En el año 2010, cuatro amigos procedentes de distintas iniciativas musicales decidieron juntarse. No sabemos muy bien si fue “por la alineación de los planetas o por las cervezas en mano , pero el caso es que crearon Tremenda! En la actualidad, este grupo catalán está compuesto por: José (voces y guitarra rítmica), Carles (guitarra), Pere (bajista) y Pedri (batería). Han participado en concursos y festivales de ámbito local y el pasado 2014 fueron seleccionados como uno de los tres finalistas para tocar en el Low Cost de Benidorm. Ahora les tenemos con nosotros para que les podáis conocer.

Comencemos con el nombre del grupo, ¿cómo surgió? ¿Tiene algún tipo de historia? 

Aaaaaay! La palabra Tremenda se puede usar en tantos contextos… ¡piensa mal y acertarás! (risas)

Si os tocara presentar a Tremenda!, ¿cómo lo haríais?

No hay nada como escuchar a un grupo para que se presente por sí solo.  Por eso, creemos que nuestra mejor presentación es visitar nuestro bandcamp y escucharnos. Allí podrá disfrutar de lo que hacemos. Luego, que cada uno nos etiquete como quiera.

Hablando de etiquetas. Si os tocase poneros una, ¿cuál sería? 

Definir un estilo siempre es complicado. Para uno que venga del rock, quizás seamos demasiado tranquilos, para otro amante del pop le podemos sonar a cañeros, para un indie podemos sonar a comerciales, y un oyente de radiofórmula seguramente no entienda nada. El estilo que tocamos es tan amplio que nos cuesta mucho encasillarnos dentro de etiquetas musicales predefinidas. No somos muy fans de ellas, amamos la música y, si lo que creamos nos gusta, con eso ya nos vale. Únicamente debe cumplir los siguientes requisitos: que las melodías sean pegadizas, que nos remueva por dentro y nos mueva por fuera.

¿Qué papel tenéis cada uno en el grupo? ¿Quién es el que podemos llamar el compositor?

En ocasiones nos dejamos guiar por melodías o ritmos que surgen durante el ensayo y a partir de ahí vamos desarrollando la idea. Otras veces son Carles o José los que traen una parte de la canción más desarrollada para ponerlas en común y acabar de cuadrar y completar el resto. José es el que escribe las letras en sus momentos de inspiración y luego en el local se ponen en común y se retocan si es necesario. Se puede decir que en todas nuestras canciones hay parte de cada componente de la banda.

¿Qué es lo que queréis expresar a vuestro público?

Para nosotros es tan importante expresar como transmitir. Después de un concierto dime que has bailado con tal canción, aunque sólo fuese moviendo los dedos de los pies, o que has vibrado con aquella otra. Entonces, habrás entendido por qué hacemos lo que hacemos.

Todo grupo se fija en alguien. A vosotros, ¿qué cantantes/grupos os inspiran?

Más que bandas te nombramos discazos que se han quedado pegados a nuestras neuronas. Tenemos a nivel internacional Ok Computer de Radiohead , Parachutes de Coldplay, el disco homónimo de Franz Ferdinand, Silent Alarm de Bloc Party, Whatever people say I am that’s what I’m not de Artic Monkeys y Room on fire de The Strokes. A nivel nacional, no nos podemos olvidar del Canciones para una orquesta Química de Los Planetas.

Y si tuvieseis la oportunidad de tocar con alguna formación en activo, ¿con cuál sería y por qué?

Cualquier banda o cantante que nos aporte algo es válida, pero si hay que mojarse, a nivel nacional nos haría especial ilusión tocar con León Benavente, por el discazo que se ha marcado; con Lori Meyers, Sidonie o Los Planetas por sus trayectorias; y también con Vetusta Morla por cómo han conseguido llegar a los más alto a base de currárselo, para nosotros son un ejemplo del trabajo bien hecho.

He visto que habéis tocado con algún grupo conocido como Second. ¿Qué os lleváis de esa experiencia?

Hemos tenido la suerte de compartir escenario con grupos conocidos como Elefantes, Ruidoblanco, Second y otras bandas que quizá no son tan conocidas, pero que también tienen su público. Estos conciertos los preparamos a conciencia, son grandes oportunidades para darnos a conocer ante los seguidores de otras bandas, la prensa que vaya a cubrir el concierto, promotores, etc.

Habéis participado en algún festival, como ya he dicho en vuestra presentación. ¿Disfrutáis allí más que en los conciertos en salas?

Preferir conciertos o festivales es un gran dilema, cada cosa tiene lo suyo. El concierto es más personal y más cercano, pero los festivales nos aportan esa experiencia de poder conocer a otras bandas, aprender de ellas, etc. por lo que no nos decantamos por unos o por otros, son diferentes y ambos tienen sus cosas buenas.

¿En qué festival nacional os gustaría y por qué?

Lógicamente, no le haríamos ascos a ningún festival, ya que en España tenemos grandes festivales a los que acude mucha gente. Toda oportunidad para poder tocar en cualquier tipo de escenario y con nuevo público siempre es muy bien acogida por la banda.

Hablemos de los directos, ¿qué es lo que más os gusta de ellos?

A Pedri lo que más le gusta es que le acosen las fans, se crece con el primer silbido (risas). Nos encantan los directos. Todos coincidimos y sabemos que es donde mejor se aprecia lo que hacemos. Las sensaciones encima de un escenario son indescriptibles.

¿Qué pensáis antes de enfrentaros a una nueva actuación?

Antes de un concierto nos gusta tener nuestro momento de intimidad, concentración y unas buenas risas. ¿Qué mejor cosa pueden hacer cuatro amigos que están a punto de liarla en el escenario?

¿Se sigue con nervios o eso ya forma parte del pasado?

Se pasan nervios, sobre todo momentos antes de empezar. Pero son unos nervios especiales y un poco adictivos. Con el tiempo aprendes a llevarlos mejor y a sacarles partido.

He visto que habéis sacado EP`s, ¿tenéis pensado sacar un LP pronto?

Desde que se fundó la banda hemos grabado dos EP’s. El primero fue grabado con el anterior cantante. Al entrar José en la banda, decidimos descartar algunos de aquellos temas y rehacer otros. A día de hoy tenemos material suficiente para empezar a pensar en grabar disco.

Si hay material, ¿para cuándo lo tendremos entonces?

Lo que está claro es que si lo hacemos, que lo haremos, se hará bien. Aunque ello implique pegarse un viajecito al Puerto de Santa María… Pero antes de eso, los temas tienen que ser redondos y tenemos que estar muy seguros de lo que vamos a grabar. Luego está el tema económico…

La economía es un impedimento muy grande para muchos de los que estáis empezando, por ello algunos deciden financiarse el disco a través de proyectos crowdfunding. ¿Qué os parece esta idea? 

El crowfunding nos parece una gran solución y no descartamos recurrir a esta iniciativa si fuera necesario, pero de momento preferimos dedicarnos a trabajar los temas hasta estar plenamente satisfechos, y a tocar en todos los conciertos que surjan para darnos a conocer y llegar cada día a más gente.

¿Cómo os veis dentro de un año?

Repitiendo esta entrevista con muchas novedades que contaros, ensayando en un local más grande y mejor… Hace un par de meses que estamos trabajando con un nuevo componente que se encargará de los sintetizadores, y no sabéis lo que ocupan todas estas maquinitas.

Y ya para terminar, ¿cuál es vuestro sueño musicalmente hablando?

Dínos que te gusta Tremenda! y habrás cumplido parte de nuestros sueños.