La M.O.D.A: “Hemos intentado hacer el mejor disco que éramos capaces de hacer”

La M.O.D.A: “Hemos intentado hacer el mejor disco que éramos capaces de hacer”

Estos días ve la luz el cuarto disco de estudio de La Maravillosa Orquesta del Alcohol. Un álbum que ha dado a la banda burgalesa la oportunidad de volver a trabajar con Raül Refree y que puede ser lo mejor que han grabado hasta la fecha. Nos parecen motivos suficientes para dar un paseo con su guitarrista, Nacho Mur.

Ninguna Ola ha sido grabado entre Madrid, Barcelona, Andoain,… Incluso habéis tenido la oportunidad de grabar parte en los estudios Atlántico de Lisboa. Suponemos que tanto desplazamiento en tiempos de confinamiento no habrá sido fácil de gestionar…

Sí, la mayor parte del disco la hemos grabado en Lisboa, en Atlantico Blue Studios. De hecho, cuando nos quedaban aún tres días por allí y una canción por grabar, tuvimos que volvernos a casa porque estalló todo el tema de la pandemia. Nosotros estábamos concentrados en el disco y un poco al margen de lo que estaba pasando, pero las cosas se empezaron a poner feas y nos volvimos. Varios meses después, cuando ya se pudo viajar, fuimos a Gárate, en Andoain, para grabar la canción que faltaba. Y unos días después a Barcelona a terminar un par de voces y empezar las mezclas en el estudio de Raül.

También vemos que uno de los temas, “Regresso À Vida”, uno de los más emocionantes del nuevo disco, tiene el título en portugués a pesar de estar escrito en perfecto castellano. ¿A qué se debe este guiño al país vecino?

Pues resulta que en uno de los paseos que solíamos dar por la playa que había cerca del estudio, David vio una pequeña barca de pescador que se llamaba “Regresso À Vida”. Cuando vimos esa foto meses después nos encantó la idea de llamar así a una de las canciones y tener ese pequeño
recuerdo siempre presente.

Hablando de recuerdos bonitos. Se cumple ahora un año de aquel concierto delante de 15.000 personas en el WiZink Center. Teniendo en cuenta la que está cayendo, ¿cómo de lejos veis el poder volver a hacer algo parecido?

Es verdad que ahora vemos las fotos de aquella noche y parecen de un pasado muy lejano. Tanta gente junta cantando, rozándose, compartiendo cervezas y abrazos… No sabemos cómo evolucionará todo esto, pero ojalá podamos volver a vivir algo así. Y no solo encima de los escenarios, echamos mucho de menos poder ir a conciertos como lo hacíamos antes.

Foto: Laura Sisteró

A bote pronto, se aprecia un despliegue de medios en los adelantos que hemos ido descubriendo en los últimos meses: producción de Raúl Refree, atractivos videoclips con enfoques muy diferentes… ¿Habéis querido tirar la casa por la ventana?

Sin duda, Ninguna ola es el disco en el que más hemos trabajado todos juntos y en el que más medios hemos puesto encima de la mesa. Los discos son un reflejo del momento que vive el grupo y veníamos de un tiempo de mucho trabajo, estábamos muy enfocados. Hemos intentado hacer el mejor disco que éramos capaces de hacer. Siempre ha sido así.

Raúl Refree ha sido, además, el productor elegido por David para debutar en solitario. ¿Qué han supuesto estas 5 canciones para el vocalista de La M.O.D.A? Huele a transformación interior con carácter urgente en período de confinamiento…

David es una persona muy inquieta, muy creativa. Como tuvimos que tirar de freno de mano en mitad del disco, él sintió la necesidad de seguir haciendo música y sacarla sin mucha más pretensión que seguir creando y haciendo canciones mientras no se podía viajar. A mí me encanta su proyecto, así que feliz de que lo haya hecho. Nunca sobran las buenas canciones.

En “Barcos hundiéndose”, una de mis favoritas, proponéis no
complicarse la vida, escribir cosas bellas y divertidas. Sin embargo, hacéis todo lo contrario. Entiendo que tiráis de ironía…

Entiendes bien. A veces nos gustaría complicarnos menos la vida, taparnos los ojos y ser un poco más felices. Pero supongo que tampoco sabemos hacer eso bien…

Por momentos, pareciera que le habéis querido dar algo de descanso a Caleb. Lo digo por canciones como “Banderas sin color” o “Un bombo, una caja” donde una caja de ritmos parece haber ocupado su lugar…

Caleb sigue con nosotros, no te preocupes. Ha sido un reto para todos dejar de tocar a ratos. Creo que una de las cosas que hemos aprendido del enfoque de Refree ha sido entender que para que algo sea emocionante no
es necesario tocar todo el rato, todos a la vez, todos a tope… Hay que dejar que las canciones respiren. Respecto a la caja de ritmos, era un sonido que queríamos investigar como algo anecdótico y ahí está en el disco, en esas dos canciones. Es un instrumento más, no tiene más importancia que eso. De hecho, una de las cosas qué más me gustan de este disco es el sonidazo de batería que ha conseguido Caleb.

También me ha sorprendido el videoclip de “La Vuelta”, cuyo protagonista parece ser uno de los vuestros (esa camiseta de tirantes le delata). Estoy seguro de que abanderado (o similar) os ha tenido que contactar en algún momento… ¿A qué están esperando?

Seguimos comprándonos nosotros las camisetas en las mercerías. Creo que es mejor así. Y sí, estamos muy contentos con el resultado del videoclip de “La vuelta”. Laura Sisteró hizo un trabajo espectacular. El protagonista, Aleix Esteban, nos tiene enamorados a nosotros también. Todo el equipo hizo un trabajo de diez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *