Hay muchas maneras de entrevistar a una cantante de soul y muchos modos de acercarte a una artista que acaba de lanzar su primer EP en solitario. Puedes prepararte una conversación sencilla con una persona que ha sido conocida a través de un vídeo en Youtube que ha alcanzado más de cien mil visitas. O, por el contrario, puedes preparar un cuestionario intenso a una soulwoman que tiene, literalmente,  el alma de la música tatuado por todo su cuerpo. Pero con Nora Norman nada de eso vale. Su música es demasiado buena, sus canciones son una delicia y sus directos, inolvidables. Pero lo que más llama la atención de esta catalana es su alma, su simpatía, su corazón, su continua sonrisa y, sobre todo, cómo consigue plasmar todo lo anterior en sus canciones. Acaba de  firmar con Mad Moon Music y el 10 de marzo presenta su debut en la sala Clamores.

¿Por quién o por qué empezaste a cantar?

Por los vinilos y cassettes que escuchaban mis padres cuando yo era pequeña. Stevie Wonder, Bee Gees, Madonna, Miguel Ríos…

¿El Miguel Ríos de “El río”? (Risas)

Me encantaba Miguel Ríos. Lo tengo súper marcado, esos cassettes de pequeña. Me las sabía todas.

Cuéntame cómo se grabó el vídeo aquel que te dio a conocer a través de Youtube.

Estaba estudiando diseño de moda en Barcelona. Siempre llegaba antes de empezar las clases y un día, mientras montaba todo el material de pintura, mi compañero Pau me propuso probar el audio de su nueva cámara. Nos pusimos a grabar: un portátil en el suelo, una base de música de Robyn,… y todo salió a la primera. Recuerdo que muchos compañeros estaban de público junto a algunos profesores. Lo subí a mi canal de Youtube y en poco tiempo teníamos ya miles de reproducciones.

Tras el éxito del vídeo te llamaron para cantar con Dremen. ¿Qué recuerdas de aquella etapa?

Sí, después de unos concursos en Madrid, grabamos más vídeos de versiones (Kings Of Leon, Bruno Mars,…) en el estudio de al lado de los Dremen, y nos pusimos a probar temas. Colaboramos en una canción de su siguiente trabajo y un día me llamaron para sustituir a un compañero. A partir de la primera prueba estuvimos unidos un año. Nos separamos cuando decidí empezar en solitario, ya que era imposible compatibilizar los dos proyectos, pero seguimos en contacto, tengo muy buen rollo con ellos.

Dicen que tu estilo es neo soul, ¿Por qué este nombre? ¿Qué tiene de nuevo?

Bueno, creo que mi música tiene referencias al soul y al jazz, pero también otras muchas influencias actuales, incluso un poco de pop. Pero las etiquetas no sé ponerlas, las categorías las ponéis vosotros (risas). No son temas en los que hayamos buscado un purismo total, hemos parido lo que nacía del corazón, de forma natural. Quizás la etiqueta neo viene de nuestras influencias.

¿Cómo termina fijándose en ti la gente de Mad Moon Music?

A partir de los videos de Youtube, contacto conmigo Borja Prieto, y me dijo que esa voz tenía que darse a conocer.  Me puso en contacto con Planet Events, me vine a Madrid a reunirme con ellos y me encantaron sus propuestas. Tienen relación directa con Mad Moon Music, así que hablamos con ellos y nos dieron la oportunidad de sacar el disco con su sello.

¿Dónde y con quién  has grabado las canciones de tu nuevo EP?

Me puse en contacto con Eduardo Figueroa de Asonido, estuvimos ensayando mucho en El Observatorio. Fue él quien estructuró mi cabeza y quien hizo llegar a los músicos mis ideas. Se han portado súper bien conmigo, han tenido mucha paciencia (risas.). Se lo han tomado como un proyecto propio y le han puesto tanto cariño como yo. Creo que el resultado ha sido tan bueno porque hemos trabajado en equipo.

¿Te has atrevido a tocar algún instrumento en el disco?

Estoy aprendiendo a marchas forzadas a tocar la guitarra. La tengo como herramienta de composición, pero tengo un brazo de palo (risas). Soy súper perfeccionista y creo que la gente se merece escuchar una buena guitarra. Dicen que tengo el síndrome de Joe Cocker, empiezo a hacer gestos con los brazos con mi guitarra invisible cuando canto (risas).

¿Por qué un EP y no un LP?

Es una carta de presentación, es un: “Hola soy Nora y hago esto, bienvenidos”. Ya habrá tiempo para hacer un LP con mas instrumentación. Hemos buscado un formato sencillo y honesto, cinco temas fáciles de escuchar por su longitud. Una de las premisas era: “Menos es más”.

El soul es alma, sentimiento, ¿qué has querido plasmar en este EP?

Quizás he querido decir lo que no he podido expresar verbalmente: amor, amistad… Son esas palabras que te guardas para ti, pero que a la hora de cantar no puedes remediar sacarlas a la luz.

¿Algún sentimiento en concreto en alguna canción?

El pedir perdón, concretamente a una persona, con la que quizás no me comporté como debiera, un peso que llevaba dentro de mí y salió en forma de canción. La canción es “Fix it all again”.

¿Lo ha escuchado la persona a la que va dirigida?

No, aún no (risas).

¿Has pensado cantar en español?

No, ni en catalán ni en español. He crecido con canciones en inglés y todas mis referencias son anglosajonas, me siento mas cómoda cantando en este idioma. He tenido la suerte de que mis padres han sido muy viajeros y el inglés se me ha quedado a fuerza de estar en tantos países. Hay muchos grupos que cantan soul en español, como Wöyza, del norte, o Ikah & The Soul Commanders. Con está ultima he colaborado en directo en un par de ocasiones.

¿Qué podemos esperar del concierto del 10 de marzo en Clamores?

Diversión. Espero transmitir al público lo bien que lo hemos pasado grabando este disco. Somos una banda de personajazos y queremos mostrar nuestra personalidad. Habrá, aparte de nuestros temas, muchas versiones con mucha marcha.

¿Qué me cuentas de tus músicos, Jorge Mostaza (guitarra), Víctor Elías (teclado) y Gastón Padula (batería)?

A los músicos los he propuesto yo. Los he conocido en jam sessions a lo largo de los años. Además, somos amigos y tenemos una conexión personal. Compartimos soul. Intento contar con gente que me aporte musical y personalmente, se me cae la baba con ellos. Los amo.

¿Tienes en mente grabar algún videoclip?

En poco días grabaremos el video de “Fix it all again”, en formato directo, contando con mucha gente a la que quiero. Será una reproducción del directo ylo grabaremos en un bar de la plaza del Dos de Mayo, con un piano de cola,.. ¡será maravilloso!

¿Qué esperas de esta carrera que está empezando justo ahora?

Quiero tocar todo lo posible y crecer poco a poco. Hacer lo que más me gusta, y lo que más me gusta en esta vida es cantar.