Cualquiera que se haya dado el gusto de ver la primera temporada de True Detective, es consciente del poder de la música y la fotografía en cada uno de sus capítulos. De lo segundo, nosotros vamos más bien justitos, así que preferimos hablaros de “Far from any road”, el tema principal de la serie, y de sus protagonistas, el matrimonio formado por Brett y Rennie Sparks.

Son muchas las interpretaciones que se pueden leer en los mentideros populares acerca de la letra de esta canción. Lo que es incuestionable es que te atrapa desde la primera vez que la escuchas para no soltarte jamás, y que le viene como anillo al dedo a la intro de esta exitosa serie, aunque no haya sido algo intencionado, según Rennie. “Es cierto que parece el tema perfecto para la serie, pero realmente no hemos tenido nada que ver, yo creo que probaron con muchas para al final quedarse con la nuestra”.

No podemos poner en duda sus palabras, ya que esta canción sería compuesta unos diez años antes de que Nic Pizzolatto decidiera embarcarse en esta aventura. Eso no quita que les haya venido de perlas. “No importa si una canción tiene diez años cuando la estás escuchando por primera vez, nosotros intentamos escribir canciones para que puedan ser cantadas dentro de cincuenta años y sigan significando algo”. Tampoco podemos obviar el enorme talento de los Sparks para crear piezas redondas de country-folk como las que conforman Singing Bones (2003), publicado en el ecuador de su carrera. Aunque, a decir verdad, sus padres también tienen algo de mérito, ya que la familia de Brett, tejanos de pura cepa, “se pasaba el día escuchando un montón de música country: Johnny Cash, Hank Williams,…”. Por su parte, en casa de la familia de Rennie, en Nueva York, “sonaba mucho folk de los sesenta, cosas como Kingston Trio o Peter, Paul and Mary”.

Pero todo no va a ser bueno, también le han quedado secuelas a Rennie de aquella tierna infancia en casa de sus padres. “Recuerdo que me solían poner para dormir Burl Ives sing folk songs cada noche y creo que es por eso por lo que las viejas canciones folk me siguen dando miedo, incluso las que son alegres”. A lo que añade: “Siento la oscuridad y los monstruos acechando dentro de ellas”. Igual fue el viejo Burl Ives, actor y músico estadounidense ganador de un Óscar, el que la llevó a refugiarse en la oscuridad y los acontecimientos escabrosos que protagonizan algunas de las canciones de The Handsome Family.

Por cierto, no hemos podido sacar ninguna información privilegiada acerca de la segunda temporada de True Detective, ellos están tan impacientes como el resto por saber quiénes sustituirán a Woody Harrelson y Matthew McConaughey. Para que se te haga más corta la espera, puedes ver en nuestra sección “3, 2, 1” el análisis que ha hecho Sara Valbuena de la intro de la serie. Esperamos que sea de tu agrado.