Rob DeLion es el álter ego de Roberto Negral, artista leonés que ya nos encandiló con su anterior proyecto, The Shakers, cuando se encontraba viviendo en Madrid. Han pasado los años y aquél indie-rock heredero de The Strokes y Mando Diao ha dado paso a un estilo medio camino entre el pop, el rock y el folk de corte americano que se plasma a la perfección en Rolling Thunder (GP Records, 2014), su flamante debut en solitario.

Llevábamos mucho sin saber de ti. Concretamente, desde la disolución de The Shakers. ¿Qué has estado haciendo todo este tiempo?

He estado tocando, nunca he dejado de hacerlo. Me he estado preguntando qué quería hacer con mi vida y si me veía con las fuerzas e ilusión necesarias para embarcarme en un proyecto musical nuevo, esta vez sólo.

Rolling Thunder es tu primer disco en solitario, aunque eso de “en solitario” habría que matizarlo un poco. ¿Quiénes te acompañan en esta aventura?

Exactamente, Rolling Thunder es mi primer disco en solitario, pero detrás de esta imagen de solista hay varias figuras clave. Una de ellas es Juan Marigorta, ques es quien ha producido el disco, realizado el videoclip de “Rolling Thunder” y que, además, forma parte de la banda que me acompaña en directo como guitarra solista. El resto de la banda son Alberto Álvarez a la batería, David Franco con el hammond y percusiones, y Alberto de Gabriel como bajista. Aunque no seamos un grupo como tal, me ayudan, acompañan, aconsejan, apoyan y me aportan mucho más que su talento como músicos, eso les hace imprescindibles para lo que hoy en día es Rob DeLion. También cuento con la gente de Stone Paper Scissors, Félix y Elena. El primero, amigo y apoyo constante, y la segunda, autora del increíble diseño del disco y todo lo que tiene que ver con diseño gráfico. GP Records es mi otro sello, de San Sebastián, con José Luis a la cabeza, a quien también le debo muchísimo y aprovecho para agradecer su apoyo y confianza desde el primer momento.

Siempre te vemos muy bien acompañado por tus gorras. Tenemos que decirte que en Walk somos muy fans de todas ellas, pero sentimos algo especial por esa que tiene una W en la parte frontal. Algún malpensado creerá que te estamos patrocinando.

(Risas) Bueno, está claro que si no llevara vuestras gorras jamás me habríais ofrecido la posibilidad de aparecer en vuestra publicación.

Estamos seguros de que tus gorras tienen una misión que no es la de protegerte de los rayos del sol. Sin embargo, el abuelo dice en “A man and his shoes” que los que realmente dicen mucho de uno mismo son sus zapatos.

Por supuesto, mis gorras, gorros o sombreros me llevan acompañando durante muchos años, siempre he sentido debilidad por este tipo de complementos, quizás sea por la fuerte influencia de la cultura americana en mí. Creo que forman parte de mi imagen y, volviendo al tema, si además me han dado la oportunidad de conseguir esta entrevista, mucho mejor… (risas).  En cuanto a las botas, habituales también en mi forma de vestir, o los zapatos, como decía mi abuelo, son la clave para desgranar personalidades en muchos casos, es cierto.

Que “Rolling Thunder” es un hit en toda regla ya te lo habrán dicho unas pocas veces. Es adictivo a más no poder. ¿Te ha llevado mucho tiempo y/o esfuerzo facturar esta joya?

La verdad es que no, no me suele llevar mucho tiempo hacer una canción porque las que salen adelante y comparto en el escenario, o en este disco, son aquellas que, como alguien me dijo en una ocasión, las pares de una vez, sin artificios. Me refiero a ésas que brotan y tienen sentido desde el minuto uno y de forma casi instantánea. “Rolling Thunder” es un claro ejemplo, es una canción hecha en un par de horas.

¿Qué nos puedes contar del videoclip? Se te ve a gusto recorriendo en tu furgoneta la Costa Oeste de Estados Unidos.

Más que a gusto. Quien me conoce sabe que no hay un lugar en el mundo para mí como California, por todos sus referentes culturales en general, y musicales y cinematográficos en particular. Y es lo que hemos tratado de reflejar en elvídeo, unificando dos conceptos claros: el de la carretera como compañera y cito a Kerouac: “Nothing behind me, everything ahead of me, as is ever so on the road”, y esa idea de road movie en la que lo importante es el trayecto en sí y el placer de disfrutarlo.


Otras canciones de este trabajo que nos han golpeado muy fuerte son “All of you should know”, “Son” y “Friends. ¿De dónde sacas la inspiración para sentarte a componer estas canciones tan redondas?

Imagino que es un cocktail entre emociones, experiencias personales, influencias y mi propia aportación. Siempre pretendo contar historias y lanzar mensajes, y que eso me valga como cobertura para vestir mi voz.

“Control” es un derroche de sentimiento y pasión. Gracias a él hemos conocido la faceta más más romántica deRob DeLion. ¿Te cuesta mostrarte en carne viva?

No me cuesta nada. Es más, me encanta y es con lo que más disfruto. Si me dedico a esto, en gran parte, es porque quiero transmitir sentimientos. Soy un romántico incorregible.

Tus nuevas composiciones en inglés suenan de fábula. No obstante, ¿te has planteado hacer algo en castellano en un futuro próximo?

Por el momento, no. Nunca se sabe dónde nos puede llevar el futuro pero creo que como mas cómodo estoy es en inglés.

León es una ciudad que, sin hacer mucho ruido, siempre ha estado ahí. De allí han salido bandas como Los Cardíacos, Los Flechazos, Cooper, Pájaro Sunrise, The Bright,… ¿Tu dirías que, a día de hoy, sigue habiendo una escena como tal o cada uno se busca la vida por su cuenta?Tus nuevas composiciones en inglés suenan de fábula. No obstante, ¿te has planteado hacer algo en castellano en un futuro próximo?

Creo que no hay una escena como tal. León es una ciudad con un número muy elevado de músicos y grupos musicales desde siempre, muchos de ellos con gran talento. Yo me considero admirador y seguidor de varios de ellos, como por ejemplo el mencionado Cooper, Fabián, The Bright o Arsel Randez y he de decir que, además, he tenido el placer de compartir momentos artísticos con ellos. Ha sido un placer sentir el compadreo entre colegas de profesión con los que te sientes próximo en cuanto a gustos musicales y tienes ese nexo de unión que te da compartir este terruño tan especial quees León.

¿Echas de menos aquella larga temporada que pasaste en Madrid? ¿Te has planteado volver?

Hay cosas que echo de menos, está claro… Pero al volver a León experimenté el placer de regresar al lugar apropiado enel momento oportuno y, hoy por hoy, haría todo lo posible por seguir viviendo en León, aunque me muera de ganas de empezar la gira.

Al menos vendrás a visitarnos de vez en cuando, ¿tienes ya alguna fecha cerrada de la gira de presentación de este nuevo trabajo?

Pronto estaremos en Madrid, dalo por hecho. Empezaremos el 7 de Marzo en León, depués recorreremos varias localidades de la provincia, continuaremos con Salamanca, Valladolid, San Sebastián, Vitoria, Bilbao, Irún,… para acabar en Madrid, mi otra ciudad, donde tengo muchos de mis mejores amigos y donde he vivido muchos años. Es perfecto parael final de la primera parte de la gira de presentación.