Como él mismo afirma, su generación no está resucitando al soul porque es un género que nunca había muerto. Eli Paperboy Reed es la prueba definitiva de que estos ritmos siguen vigentes y con un público cada vez más numeroso en España, país que adora y al que el cantante y compositor de Boston vuelve este mes de Marzo para celebrar el décimo cumpleaños de su primer disco, Sings Walkin’ and Talkin’ and Other Smash Hits!

Tu música es soul con toques de gospel y funk, ¿con qué tres artistas que no estén relacionados con estos géneros te gustaría colaborar?

Me encanta el country, así que sería genial poder colaborar con algunos cantantes como Alan Jackson o Vince Gil. Mi buen amigo Eli Keszler es músico experimental y ya hemos trabajado juntos alguna vez. De hecho tenemos un proyecto a dúo entre manos en el que trabajamos cuando los dos tenemos tiempo, se llama The 144,000. Creo que hoy en día hay algunos artistas y productores de pop muy buenos, así que colaborar con Bruno Mars o Pharrell sería muy divertido.

¿Qué tres canciones del soul de la década de los 60 te hubiera gustado escribir?

Esta es difícil. Como compositor soy más bien admirador de gente como Hank Williams o Merle Haggard. Cuando se trata de música soul creo que lo mejor son las baladas, así que yo diría que “Just a Little Overcome” de Ollie & The Nightingales, “Until Then I’ll Suffer” de Barbara Lynn y “Something I Never Had” de Jarvis Jackson.

Hemos oído que eres un gran fan de la cocina y de la comida española. ¿Qué tres platos te gustaría aprender a preparar?

Tío, me encantaría aprender a hacer paella, ¡pero creo que para eso debería tener una paellera que tuviera al menos cien años! También me gustaría saber cocinar gambas al ajillo, y hacerlo bien, es uno de mis platos españoles favoritos. La mayor parte de lo que cocino en casa es muy sencillo y casero, no pretendo ser un chef sofisticado… Dejo que los profesionales se encarguen de eso por mí.

Despúes de diez años como profesional, ¿qué tres canciones tuyas eligirías para describir tu carrera?

Mmm, tal vez “Am I Just Fooling Myself?” sea la que mejor la resuma. Mi carrera ha pasado por un montón de etapas, por lo que es difícil elegir tres canciones que puedan expresar todo eso. Obviamente “Come And Get It” fue un gran éxito para mí, así que ésa es realmente importante. Creo que “Pick Your Battles”, de ese mismo álbum, es una de las canciones que más me gustan de todas las que he escrito, y también una de las más sinceras, así que tiene que estar en la lista.

¿Qué tres artistas compondrían la banda sonora de tu vida?

The Soul Stirrers, Merle Haggard y Ray Charles.

Has estado de gira por España muchas veces. ¿Qué tres conciertos o festivales han sido más especiales para ti?

En nuestro primer tour por España tocamos en el Primavera Club en Barcelona. Fue el último concierto después de un tour de invierno de dos meses por Europa y nos volvimos locos en el escenario. Todo el público subió con nosotros, hizo un círculo alrededor de la banda y estuvimos un rato de fiesta. Después de eso la gente en España empezó a conocerme. Un par de años después tocamos en el Azkena Rock Festival y ocurrió algo parecido. Un año o algo así más tarde volvimos para actuar en los Veranos de la Villa en Madrid. Fue increíble ver a 2500 personas salir de casa para verme tocar en ese parque tan bonito en el centro de la ciudad. Creo que son los tres conciertos que han cimentado mi popularidad en España, pero además demuestran perfectamente por qué me gusta tanto venir a cantar aquí.