El cartel de la decimocuarta edición del ARF no está cerrado, ni mucho menos, pero no hemos podido esperar para empezar a frotarnos las manos con la que se nos viene encima. Y es que es digno de admiración que, después de tantos años, el espíritu de este gigante se siga manteniendo intacto. Pasamos a presentaros a los artistas que ya han confirmado su asistencia al festival de rock más importante de la península y uno de los grandes de Europa.

ZZ TOP: El trío tejano necesita poca presentación, por no decir ninguna. Cualquier aficionado al blues y al rock and roll en su sano juicio no dejaría pasar la oportunidad de ver a Billy Gibbons y Dusty Hill, con sus respectivas barbas, rockeando todo Mendizabala. Junto a ellos estará Frank Beard, así que podemos afirmar que veremos a la formación original y, a juzgar por las actuaciones recientes que hemos podido visualizar, es más que evidente que están en plena forma.

Su trayectoria está camino de alcanzar el medio siglo, y no se nos ocurre mejor espectáculo que el de estos iconos del rock norteamericano para cerrar una de las jornadas de la próxima edición del ARF. Ansia es poco.

Motivos para no perdértelos:

  1. Se te caerá la baba con la colección de guitarras de Billy Gibbons.
  2. Tienen 11 discos de oro y 7 de platino.
  3. ¿De verdad no te vale con los dos de arriba?

TELEVISION: Son uno de los estandartes de la escena punk neoyorquina de mediados de los 70, aunque en su música se dan la mano estilos como el jazz, art-rock o la psicodelia. Su líder, Tom Verlaine, participó en el primer single de Patti Smith y ha desarrollado una carrera en solitario digna de ser revisada.

Vuelven a tocar en el festival diez años después y cabe señalar que en aquella ocasión dieron un recital de aúpa. ¿Serán capaces de igualarlo?

Motivos para no perdértelos:

  1. Van a tocar íntegro Marquee Moon, su mejor disco y un clásico de la historia del rock.
  2. Fue el primer grupo de rock que tocó en el mítico CBGB.
  3. Han influenciado a casi todos los grupos que admiras de los 80 y 90.

RED FANG: Para los que conozcan a estos cuatro berracos de Portland, solo decirles que es un grupo azkenero 100%. Lo suyo se encuentra a medio camino entre el stoner y el metal y, a no ser que nos sorprendan con algo nuevo, vienen a presentar Whales and Leeches, su tercer trabajo de estudio. Ahora mismo están considerados una de los mejores en su estilo a nivel internacional, y eso es algo que ya han comprobado los que no asistieron a sus actuaciones de principios de 2014 en varias ciudades españolas.

Motivos para no perdértelos:

  1. Dicen que sus directos son absolutamente devastadores.
  2. Han compartido escenario con Melvins, Helmet, Metallica, Slayer y Mastodon, entre otros muchos.
  3. Comprobar si ocurre lo mismo que en el videoclip de “Blood like cream” cuando empiece a escasear la cerveza.

EAGLES OF DEATH METAL: Otros que parecen haberle cogido el gusto a las campas de Mendizabala. Jesse Hughes y sus secuaces, de momento no sabemos quiénes vendrán esta vez, vuelven para hacer vibrar al personal con su asilvestrado rock de garaje. Están trabajando en un nuevo disco, así que no se me ocure mejor oportunidad para volver a disfrutar del directo de los californianos.

Motivos para no perdértelos:

  1. Grabaron 3 discos en 6 años que ya quisieran muchos.
  2. Por sus filas han pasado Dave Grohl, Mark Lanegan, Nick Oliveri y Jack Black, entre otros.
  3. ¿Has escuchado “I want you so hard (Boy´s bad news)”?

OFF!: Seguimos en California para dar la bienvenida a este supergrupo que cuenta con, ¡atención!, Keith Morris (Circle Jerks / Black Flag), Steven Shane McDonald (Redd Kross), Mario Rubalcaba (Rocket From The Crypt / Hots Snakes) y Dimitri Coats (Burning Brides). Desde su formación, en 2009, no han parado de crear himnos frenéticos que no llegan a los dos minutos de duración, ni falta que hace.

Motivos para no perdértelos:

  1. Dudamos que puedas volver a ver a tanta leyenda viva de la escena underground de la costa oeste sobre un escenario.
  2. Van a poner aquello patas arriba, como en anteriores hicieran Bad Brains, Gallows o Turbowolf.
  3. Es el concierto perfecto para perder de vista al pesado de turno.

THE DUBROVNIKS: Constituyen, junto a Hoodoo Gurus, Beasts Of Bourbon o Radio Birdman,  uno de los pilares del rock australiano de mediados de los 80. Su contribución a la escena aussie es indiscutible, no hay más que echar una escucha a discos como Audio Sonic Love Affair o Medicine Wheel. Han tenido que pasar 10 años para que pueda darse este acontecimiento y estamos seguros de que serán mucos los que acudan a darles el recibimiento que se merecen.

Motivos para no perdértelos:

  1. Una reunificación no ocurre todos los días, ¡aprovecha!
  2. Se trata de la formación original, nada de experimentos.
  3. Podrás grabar un vídeo de su actuación y subirlo a Youtube, el mundo te lo agradecerá.

POWERSOLO: Son algo más que la banda de acompañamiento de Heavy Trash. Los hermanos Kim y Bo Jeppesen ofrecen uno de esos espectáculos que los aficionados al rock de raíces siempre saben degustar. Desde la fría Dinamarca llegan para deleitarnos con uno de los platos más picantes de esta edición del Azkena Rock Festival.

Motivos para no perdértelos:

  1. Vienen a presentar The Real Sound, su mejor disco hasta la fecha.
  2. Su cóctel de blues, punk y rockabilly invita al baile y el despiporre.
  3. Tienes que comprobar si están tan locos como en sus videoclips.

BLACK MOUNTAIN: Desde Vancouver (Canadá) llega este quinteto con una propuesta bastante original en la que prima el rock psicodélico de corte setentero. Tienen tres discos a sus espaldas y muy buenas opiniones al respecto, pero hasta ahora no habíamos tenido noticias de ellos, cosas que pasan. Y es que, si por algo se caracteriza un festival como el ARF, es porque siempre te da a conocer nuevas bandas que estás deseando volver a ver cuanto antes.

Motivos para no perdértelos:

  1. Permite que tus oídos (y todo tu cuerpo) se estremezcan con las voces de Stephen McBean y Amber Webber.
  2. Es la primera vez que actúan en España y vendrán a darlo todo.
  3. Son una de las bandas más ácidas que ha pisado el festival en sus 14 años de vida.

JD MCPHERSON: Este amante de lo vintage con espíritu punk-rocker ha conseguido convertirse en una de las figuras principales actuales de los sonidos retros con sólo un disco en el mercado. El de Oklahoma lleva desde los 13 años sacando provecho a su guitarra y desde que sacó Signs and Signifiers no ha hecho más que cosechar excelentes críticas.

Motivos para no perdértelos:

  1. Trae bajo el brazo su segundo disco, Let the good times roll, recién salido del horno.
  2. Es fan incondicional de Little Richard y ese entusiasmo se plasma en sus canciones.
  3. Hace 4 años se llevó un recuerdo fenomenal de sus actuaciones en nuestro país.

CHUCK RAGAN AND THE CAMARADERIE: El líder de Hot Water Music lleva unos cuantos años dando que hablar con su carrera en solitario y ahora ha llegado el momento de que nos visite por primera vez junto a su banda, The Camaraderie. Han pasado los años y el punk-rock de sus inicios ha ido evolucionado hacia un folk-rock que queda perfectamente reflejado en Till Midnight, su trabajo más reciente.

Motivos para no perdértelos:

  1. La voz del de Florida es única, sólo por eso ya merece la pena.
  2. El momento en el que “Nothing left to prove” se apodere del recinto puede adquirir tintes épicos.
  3. Chuck Ragan es uno de esos tíos que no para quieto, aprovecha esta oportunidad.

SVEN HAMMOND: Los holandeses anteriormente conocidos como Sven Hammond Soul serán los encargados de poner a bailar a todo el personal con ese groove tan personal que les caracteriza. Rock and roll, soul y rhythm and blues son estilos tratados con un gusto exquisito en The Usual Suspects, su última referencia. Y, aunque pueda parecer excesivo, todo apunta a que ganan en directo.

Motivos para no perdértelos:

  1. Pocos organistas consiguen hacer rugir el hammond como lo hace Sven.
  2. Tienen un don para fabricar rompepistas, así lo demuestran sus tres discos.
  3. En caso de duda consulte Live at Tivoli de Helling, menudo recital.

¿Te has quedado con ganas de más? Pues no te preocupes que vas a tener mucho más, ya que el período de confirmaciones no ha hecho más que empezar. De momento, te podemos adelantar que también estarán actuando los hard rockeros Highlights, que han sido elegidos recientemente la Mejor Banda de Euskal Herria en la XVI Edición del Villa de Bilbao. Estarán jugando en casa, así que calor no les va a faltar. Ni siquiera han grabado un disco y ya han compartido escenario con Michael Monroe, Horisont y Airbourne, entre otros. Ahora necesitan demostrar lo que valen en el mejor de los escaparates posible, el Azkena Rock Festival 2015.