¿Aún no tienes claro si vas a asistir este año a la gran cita del rock? Para de investigar en Spotify y dale una oportunidad al Azkenadario, el abecedario que hemos confeccionado en Walk Magazine para terminar de convencer a aquellos indecisos que aún no saben qué hacer los días 23 y 24 de junio de este 2017.

Lo fácil, teniendo en cuenta que el cartel de este año cuenta con 27 artistas y el abecedario, tanto en castellano como en euskera, cuenta con 27 letras, hubiera sido asociar cada una de estas letras con un artista o algo que estuviera vinculado con el mismo. Pero en Walk no nos gusta ir a por lo fácil, así que hemos decidido hacerlo por la vía más complicada. ¡Esperamos que el Azkenadario te sirva para decidirte de una vez por todas!

  • <h4>A de Ambientazo</h4>

    A de Ambientazo

    Si algo destacan la mayoría de los que asisten por primera vez al festival es el buen ambiente que se respira durante todas las jornadas del ARF. Independientemente de si llueve, truena o hace un sol asfixiante, en Mendizabala siempre reina la paz y el buen rollo. ¿No te lo crees? Deberías ir a comprobarlo. (Foto: EITB)
  • <h4>B de Basque</h4>

    B de Basque

    Alguno pensará que nos estamos refiriendo a esa maravilla publicada recientemente por Spainmedia que ya comentamos en estas páginas. Pero no, con el término Basque nos estamos refiriendo a todo lo que tanto nos gusta del País Vasco, empezando por sus paisajes y terminando por sus gentes. Siempre es buen momento para visitar Euskadi, y el Azkena Rock Festival puede ser una muy buena excusa para hacerlo. Haz clic en el siguiente link si te has quedado con ganas de leer la reseña de: Basque: Territorio Creativo
  • <h4>C de Cashless</h4>

    C de Cashless

    El festival gasteiztarra introducirá este año el sistema de pago cashless, es decir, sin dinero en efectivo. El público del Azkena Rock Festival podrá pagar en cualquiera de los espacios del recinto de Mendizabala (barras, puestos de restauración y merchandising) mostrando su pulsera inteligente, así de fácil. “¿Y qué pasa si no me gasto todo el dinero?” Tranquilo, en ese caso podrás recuperar el saldo sobrante siempre y cuando lo solicites antes del 9 de julio.
  • <h4>D de Descubrimientos</h4>

    D de Descubrimientos

    No falla. Siempre que te vuelves de una nueva edición del ARF, te traes contigo, además de una resaca considerable y un par de kilos de más, una serie de descubrimientos musicales que ya te acompañarán de por vida. Hasta la fecha, la lista es muy extensa: Kadavar, Graveyard, Kvelertak, Rival Sons,... ¿Cuáles serán las bandas revelación de este año? ¡Hagan sus apuestas!
  • <h4>E de Eléctrico</h4>

    E de Eléctrico

    En ninguna edición del Azkena hasta la fecha se ha echado en falta electricidad a raudales. Siempre se ha podido disfrutar de shows de rock con mayúsculas como los de Kiss, Refused, Iggy Pop, Queens Of The Stone Age, Brian Setzer, The Mars Volta, Turbonegro, Status Quo, Flamin' Groovies,... ¡y este año no va a ser menos!
  • <h4>F de Familiar</h4>

    F de Familiar

    En las primeras horas de la jornada festivalera, entre las 17:00h y las 21:00h, es bastante habitual ver a padres disfrutando del ambiente y los conciertos con sus peques. Es una estampa que a nosotros nos encanta y os invitamos a todos a disfrutar de esta experiencia. ¡No sabéis cómo se las gastan las nuevas generaciones de rockeros! (Foto: Rafa Gutiérrez para El Correo)
  • <h4>G de Gastronomía</h4>

    G de Gastronomía

    No puedes irte de Vitoria-Gasteiz sin descubrir lo mucho que tiene que ofrecerte a nivel gastronómico. Y no nos estamos refiriendo solo a los irresistibles pintxos que puedes degustar en cientos de locales por toda la ciudad, ni a la clásica Txuleta que adquiere todo el protagonismo en algunas sidrerías y restaurantes situadas a escasos 20 minutos del recinto del festival, que también... Hablamos de una amplísima oferta de carnes, pescados, legumbres y verduras que no vas a poder encontrar fácilmente en otras ciudades.
  • <h4>H de Heterogeneidad</h4>

    H de Heterogeneidad

    No solo de rock vive el hombre, por eso en toda edición del ARF podemos encontrar estilos como el grunge, el power pop, el garage, el blues, el rockabilly o, ese que nunca falla, el stoner. Esta variedad de estilos trae consigo un público heterógeneo que no se cierra en banda ante aquellos sonidos que no le son familiares.
  • <h4>I de Internacional</h4>

    I de Internacional

    El Azkena Rock Festival no es solo un referente a nivel estatal, también lo es a nivel europeo e incluso internacional. Esto hace que muchos de los artistas, que la mayoría cuentan con un reconocimiento a nivel mundial, repitan y lleven en lo más profundo de sus corazones un grato recuerdo de su visita. Sin ir más lejos, el mismo Nicke Royale elegía el festival vitoriano el año pasado para celebrar el aniversario del mítico Supershitty to the max.
  • <h4>J de Jaia</h4>

    J de Jaia

    Tampoco nos engañemos, que alguno va a terminar pensando que estamos hablando de unas jornadas en torno a la influencia del rock en los hábitos culturales de la sociedad actual. ¡En el ARF hay jaia y de la buena! Y no nos referimos solo al recinto del festival, sino a toda la ciudad. Durante ese fin de semana se respira Azkena por todas partes, allá donde vayas verás camisetas negras formando parte del atrezzo y eso solo puede significar una cosa, ¡que hay jaia y de la buena! (Foto: MusicSnapper)
  • <h4>K de Kuadrilla</h4>

    K de Kuadrilla

    Independientemente de si tocan o no tus bandas favoritas, al Azkena se va porque va toda la kuadrilla. Es un plan diferente con un ambiente único y sabes que si no te apuntas te lo van a estar recordando el resto del año. Aunque solo sea por no tener que soportar al resto mientras rememoran las anécdotas allí vividas, ¡hazte con tu abono!
  • <h4>L de Line Up</h4>

    L de Line Up

    Al final, por mucho que te contemos, el cartel es el cartel. Y lo que te va a llevar a hacerte con el abono (o la entrada de día si no eres de los valientes) es el listado de artistas que van a darlo todo sobre los tres escenarios que nos han preparado este año los organizadores. Echa un vistazo a la izquierda y procura llegar hasta el final sin morderte las uñas. ¿Serás capaz?
  • <h4>M de Milla</h4>

    M de Milla

    Apenas una milla, lo que vienen siendo 1.852 metros, separa el recinto del festival del centro de la ciudad. Ambos puntos están perfectamente comunicados a través del Paseo de la Senda, un camino de lo más agradable que te permitirá llegar a Mendizabala en cuestión de 20 minutos desde el mismísimo centro de la ciudad. Una vez allí podrás subirte al Monte de la Tortilla para divisar a lo lejos los Montes de Álava, siempre tan verdes y llenos de vida. Es un lujo que el festival se celebre en un paraje de estas características. Si no existiera, ¡habría que inventarlo!
  • <h4>N de Nombres Propios</h4>

    N de Nombres Propios

    Chris Isaak. John Fogerty. Solo estos dos nombres ya deberían convencer al más escéptico. Ambos son historia viva de un género que, por desgracia, estos últimos años ha perdido a varios de sus iconos más representativos (Lemmy Kilmister, Gary Moore, Scott Weiland, David Bowie, Johnny Winter, Rick Parfitt,...). Una de las actuaciones más memorables de la historia del Azkena la protagonizó Chris Isaak durante una lluviosa jornada, así que ya sabemos de lo que es capaz. Y qué decir del que fuera líder de la Creedence Clearwater Revival, ¡va a ser histórico!
  • <h4>Ñ de ...</h4>

    Ñ de ...

    ¿De verdad necesitas un motivo que empiece por Ñ? Pues te vas a tener que confirmar con los artistas españoles que van a tener su espacio dentro del cotizado cartel del festival vitoriano. Toma nota, porque estarán, entre otros, Loquillo, The Soulbreaker Company, SCR y Los Mambo Jambo.
  • <h4>O de One Man Band</h4>

    O de One Man Band

    En pocos festivales vas a tener la oportunidad de ver a grupos formados por un solo músico que son capaces de dejar a la altura del betún a multitud de bandas convencionales (entiéndase de tres, cuatro o cinco miembros). Prepárate para enloquecer con King Automatic, Bob Log III y Vurro. Y tampoco queremos hacer de menos a Pelo Mono y The Cyborgs, que también tienen propuestas muy interesantes, pero es que son dos los componentes en estos casos.
  • <h4>P de Plaza de la Virgen Blanca</h4>

    P de Plaza de la Virgen Blanca

    Es uno de los lugares más característicos de Vitoria-Gasteiz, una plaza llena de vida que en los días del festival adquiere aún más movimiento gracias al buen tiempo, a las terrazas y, sobre todo, a las actuaciones que allí se desarrollan. Este año pasarán por este céntrico escenario Pat Capocci y Billie & The Kids, que seguro harán las delicias de todos los que se dejen caer por allí a la hora del vermut. Si aún estás convaleciente de la noche anterior, te recomendamos un café a la crema en el Café Dublín, ¡es una locura! (Foto: EITB)
  • <h4>Q de Quincena</h4>

    Q de Quincena

    ¡Está más que demostrado! Es mucho mejor hacerse una escapada en junio que en julio o agosto, ¡no hay color! Si tienes días de vacaciones en la segunda quincena de junio y aún no sabes qué hacer con ellos, ¡ya estás tardando! Coincidiendo con el ARF puedes irte a conocer la maravillosa costa vasca (Getaria, Orio, Zarautz, Zumaia,...), recorrer los diferentes pueblos y bodegas de la Rioja Alavesa,... ¡Hay mil planes apetecibles por la zona! Eso sí, recuerda que el festival se celebra los días 23 y 24 de junio, a ver si al final se te va a olvidar que #AlAzkenaSeVa.
  • <h4>R de Reuniones</h4>

    R de Reuniones

    El Azkena es una ocasión tan especial que muchos artistas aprovechan para descolgar el teléfono y llamar al resto de integrantes de la banda para acabar diciendo eso de: "He reunido a la banda". Pues eso mismo han hecho los integrantes de Union Carbide Productions, que han estado haciéndose los suecos durante más de dos décadas para terminar confirmando en una de las grandes citas del rock internacional. Estarán todos los miembros de la formación original, y todo apunta a que será una de las actuaciones más explosivas de esta edición.
  • <h4>S de Swing</h4>

    S de Swing

    El rollo vintage siempre ha tenido su espacio dentro del ARF, ya sea mediante actuaciones como las de Stray Cats, Imelda May o The Cramps, o a través de actividades como aquellas bodas al estilo Las Vegas que se oficiaban en la ARF Wedding Chapel. En esta ocasión, los encargados de poner ese toque swing que hace perder los papeles al más reservado, serán Billie & The Kids, Los Mambo Jambo y Pat Capocci. ¡La diversión y los bailes están asegurados!
  • <h4>T de Trashville</h4>

    T de Trashville

    ¡Habemus nuevo escenario! En Trashville, el escenario underground por excelencia, se darán cita las propuestas más salvajes del festival. Y no solo eso, también contará con la participación de una selección de djs, entre los que se incluyen Shakin' Brothers, Lost Angeles, Reyes Torío y Bob Cosby. Y por si todo esto fuera poco, habrá 'Wall of Death Gypsi', un espectáculo donde las acrobacias en moto se funden con el rock dando lugar a algo inédito hasta la fecha.
  • <h4>U de Underground</h4>

    U de Underground

    El Azkena, además de contar con bandas de primer nivel y con una amplia e intachable trayectoria profesional también es un buen escaparate para aquellos que están empezando o que se mueven dentro de un circuito que no podemos considerar mainstream precisamente. Es el caso de Fetitxe o SCR, dos bandas que apuestan por el rock contundente y que beben de clásicos como Kyuss o Wolfmother, por citar un par de grupos.
  • <h4>V de Vitoria-Gasteiz</h4>

    V de Vitoria-Gasteiz

    ¡Qué podemos decir de esta maravillosa ciudad a estas alturas del Azkenadario! No puedes irte de allí sin visitar su casco medieval, recorrer sus calles más emblemáticas, devorar sus irresistibles propuestas gastronómicas, pasear por sus abundantes zonas verdes, visitar sus monumentos históricos,... Y si vas muy sobrado de tiempo, lo suyo es que descubras lo mucho que tiene que ofrecerte su Anillo Verde (Bosque de Armentia, Olarizu, Humedal de Salburua, Gamarra y Río Zadorra).
  • <h4>W de Wyoming</h4>

    W de Wyoming

    Si te decimos que el invitado especial de esta edición del ARF es José Miguel Monzón Navarro seguramente te quedes un poco decepcionado. Si, por el contrario, te decimos que El Gran Wyoming estará con Los Insolventes rindiendo homenaje a clásicos de la talla de The Beatles, The Who, Frank Zappa, Rory Gallagher, Siniestro Total, Leño, Jet, Lou Reed, Los Salvajes, Radio Futura, Cornershop o Ramones, ya empiezas a crearte unas expectativas. Está claro que Wyoming y Los Insolventes no es una de las grandes bandas de este Azkena, pero seguro que un buen rato echamos con el showman madrileño a primera hora de la tarde.
  • <h4>X de XVI</h4>

    X de XVI

    Dieciséis años cumple este evento de referencia en el mundo del Rock N Roll que empezó celebrándose en la sala de conciertos Azkena Gasteiz. Ahora, tras haber reunido a lo más granado del género a nivel internacional, se ha convertido en uno de los festivales más veteranos del país. Año tras año corren los rumores de que ya no habrá más ediciones o de que se lo llevarán de Vitoria, pero Last Tour International, la empresa organizadora del mismo, zanja la discusión anunciando las fechas de la siguiente edición y afirmando que se trata de un festival único en España. Y la verdad es que razón no le falta.
  • <h4>Y de Yerba</h4>

    Y de Yerba

    ¡No te frotes las manos antes de tiempo! Nos estamos refiriendo a esa yerba fresca sobre la que da gusto tumbarse entre concierto y concierto. Está situada justo al lado del segundo escenario y es el lugar perfecto para tumbarse a descansar, comerse algo que hayas adquirido previamente en uno de los variados puestos de comida o, simplemente, comentar la jugada con los colegas. ¡Ese atardecer no tiene precio!
  • <h4>Z de Zona de Acampada</h4>

    Z de Zona de Acampada

    A diferencia de otros festivales, el camping del Azkena está muy bien situado y esto te permite ir varias veces a la tienda de campaña para reponer fuerzas durante la dura jornada festivalera. Además, siempre se ha caracterizado por gozar de un ambiente muy saludable en el que fluye la paz y la armonía. Si te has quedado sin hotel no descartes la opción del camping, puede ser una bonita experiencia.