Sensacional es aquello llama poderosamente la atención. Un adjetivo cuyo uso podría parecer pretencioso tratándose de una banda que acaba de darse a conocer con Relatos e invenciones de hoy (La Fiambrera, 2014), pero nada más lejos de la realidad. Se trata de un trabajo que rebosa contundencia y veteranía desde el riff inicial de “Lo que te pierdes”, la encargada de abrir el disco. Será porque Ricardo Saavedra, perro viejo en esto del indie-rock, está al frente del combo coruñés.

No teníamos noticias tuyas desde hace unos cuantos años, ¿qué has estado haciendo todo este tiempo?

Lo cierto es que la aventura con Meu duró hasta finales de 2009. He pasado algún tiempo “sabático” sin demasiada actividad musical entre manos hasta los primeros meses de 2013, momento en el que empieza a tomar forma la idea Sensacional . A veces necesitas coger un poco de carrerilla para emprender un nuevo proyecto con la energía e ilusión necesaria.

El haber militado en bandas como Deluxe, ¿es más una ventaja o un inconveniente?

Realmente no lo sé, Deluxe fue un proyecto personal de Xoel López, en el cual participé en su momento como guitarrista. Fue una gran experiencia y muy enriquecedora. Pero, como te digo, no sé muy bien si es ventaja o inconveniente.

Esta noche compartís escenario con Depedro, un artista con el que no guardáis mucha relación, al menos en lo musical. ¿Cómo afrontáis un concierto de este tipo?

Como bien dices, en el aspecto musical no hay mucha similitud, pero nos une una buena relación de amistad con Jairo. Los conciertos los afrontamos con muchas ganas e ilusión. Tenemos muy buenos amigos en Madrid y también va a ser un momento de reencuentro.

El disco está gustando bastante y tenéis alguna fecha más antes de terminar el año,… ¿cuáles son los planes para 2015?

En principio, y a no ser que surja algo repentino, las fechas con Depedro serán las últimas del año. El 5 de febrero estaremos tocando en el Teatro del Arte de Madrid y en marzo en La Casa Tomada de A Coruña. Tenemos más fechas de salas y festivales que están a punto de cerrarse pero de momento no están confirmadas.

“Pop de guitarras”. ¿Crees que es la etiqueta que mejor encaja con vuestro estilo?

Realmente es muy complicado el tema de las etiquetas estilísticas, sobre todo partiendo de la base de que es un disco bastante ecléctico. Creo que lo mejor es que la gente lo escuche y cada uno saque sus propias conclusiones.

El power pop no es precisamente el estilo que más se practica dentro de la escena independiente nacional pero, en cambio, sí hay muchos seguidores de bandas como Teenage Fanclub, Weezer o Redd Kross en nuestro país, ¿a qué crees que se puede deber?

Pues no sé,  la verdad que a mí me gustan mucho los tres ejemplos que has puesto, sin embargo no creo que los temas de Sensacional suenen demasiado a ninguno de ellos en particular. Al final la línea que separa un estilo de otro es muy fina.

Uno de vuestros estribillos dice: “Dime algo nuevo que merezca la pena”. ¿Qué bandas actuales te gustaría destacar?

Tame Impala, The Black Keys, Arcade Fire, The Wave Pictures, The Pains of Being Pure at Heart, The Vaccines,… La lista sería muy larga.

Guerrera, Unicornibot, Disco Las Palmeras, vosotros mismos,… ¿Está viviendo una época de esplendor la escena musical gallega?

Probablemente es ahora cuando se conocen más gracias a que internet, redes sociales y demás herramientas que están cambiando los métodos de difusión, pero se están haciendo cosas muy interesantes desde hace tiempo.

Recuerdo que la portada del “What’s up?” de Meu me llamó bastante la atención en su momento. Me ha ocurrido algo similar con la de “Relatos e invenciones de hoy”. Se ve que te gusta cuidar la parte gráfica de los discos …

Creemos que la parte gráfica de un disco forma parte de un conjunto y como tal intentamos tratarla. En su momento, con Meu, el encargado fue Xurxo García Penalta que hizo un gran trabajo. Con Relatos e Invenciones de Hoy de Sensacional hemos contado con las ilustraciones de Alfred Portátil, que consiguió plasmar en el diseño la temática global del disco, estamos muy contentos con el resultado final.