En medio de la gira de presentación de Salto Horizontal, nos sentamos con el trío sevillano Maga para hablar de su vuelta a los escenarios y de este nuevo trabajo que han alabado tanto sus compañeros del mundillo (Niños Mutantes, Love Of Lesbian) como la prensa especializada. Siempre es un placer compartir un rato con Miguel Rivera, Javier Vega y César Díaz.

Os separáis y siete años después publicáis Salto horizontal, ¿qué nos vamos a encontrar de la banda que comenzó en 2002 en esta versión de 2017?

Un grupo en pleno estado de forma. Hemos aprendido mucho en estos años. Mas de doscientos conciertos, casi setenta canciones y seis discos nos avalan, pero para que pudiéramos seguir haciendo todo esto con ganas hacia falta resetear, airear la casa. El resultado de este descanso es Maga con la energía renovada y que empieza esta nueva etapa con la ilusión del primer disco pero con la cabeza mejor amueblada.

En este último trabajo es evidente una evolución, elaborada y consecuente. ¿Se puede decir que habéis alcanzado la madurez?

No creemos que el término “madurez” case muy bien con nuestra manera de afrontar esta nueva etapa. Cuando dedicas tu vida a hacer canciones es imposible pensar que has alcanzado el desarrollo artístico completo.

Según habéis dicho en alguna ocasión, el parón ha sido positivo. Sin duda la esencia de Maga sigue intacta, sus letras siguen siendo contundentes, ¿se había ido la inspiración?

Habíamos dejado de dedicarle el trabajo necesario al grupo. Preferimos darnos un descanso y seguir haciendo canciones para otros proyectos. Cuando al fin abrimos la posibilidad de volver a trabajar juntos aun quedaba por ver si la inspiración para componer canciones de Maga seguía intacta. Y ahí estaba esperándonos.

¿Para cuándo un libro de poemas de Miguel Rivera?

Las letras de Maga desde el primer disco hasta hoy son obra de Miguel Rivera y Javi Vega, a veces incluso se escriben a cuatro manos. Pero no escribimos poesía, aunque utilicemos su lenguaje, somos letristas. Escribimos para una melodía concreta. Sin la música que inspira cada letra no podríamos escribir.

Ahora consultáis en las redes sociales cómo prefieren vuestros fans que se estructuren los conciertos. ¿Es la evolución a la que os habéis visto obligados?

Bueno, en realidad esas consultas eran para los conciertos del 15 aniversario del disco blanco, la gira que ya terminamos el 25 de enero en Sevilla. Al ser unos conciertos especiales sí preguntábamos a los seguidores del grupo qué canciones de las que hace años que no tocamos en directo querían escuchar. Pero para esta nueva gira de Salto Horizontal el repertorio lo hemos elegido nosotros y en él combinamos las diez canciones del nuevo disco con una selección de temas de cada uno de los discos anteriores. Lo que es indudable es el feedback que tenemos con nuestros seguidores a través de las redes sociales donde intercambiamos tanto canciones como fotos y vídeos de los conciertos y ensayos.

El indie de los 90 nada tiene que ver con el de ahora. ¿Creéis que se ha profesionalizado en exceso en detrimento del “amateurismo” que le caracterizaba?

Lo “amateur” de aquellos años puede tener un halo de nostalgia que tiene que ver más con la juventud lejana que con la calidad de los conciertos. Sinceramente prefiero ver a grupos nuevos con un equipo y un sonido más profesionales. Profesionalizar la música no tiene que ir en detrimento de la calidad artística.

¿Y en cuánto a festivales? Hoy en día hay festivales para todos los gustos, nada que ver con cuando vosotros empezasteis.

Hay muchos y muy buenos festivales, sin duda, aunque en la mayoría de ellos el cartel se repite peligrosamente. Los festivales deberían albergar un espectro más amplio de propuestas musicales, dar cabida tanto a leyendas como a nuevas bandas. Algunos como el Sonorama Rivera llevan años haciendo esto y creo que ahí radica parte de su éxito.

Para el indie patrio este 2017 va camino de convertirse en un año clave para esos grupos nacidos en los 90. Vuelven Los Planetas, vosotros, tenemos nuevo disco de Niños Mutantes,… ¿Cómo veis el panorama?

Para grupos con larga trayectoria y varios discos a sus espaldas es un gran reto sacar disco nuevo y que éste además supere a los anteriores, pero creo que en esta ocasión varios grupos de esa época lo hemos conseguido. Y por otro lado están las nuevas bandas que con un solo disco ya se diferencian del resto por su personal apuesta. Parece que será un buen año para la música española.

En una entrevista muy reciente, Miguel confesaba que todos los músicos son unos flipados. ¿Qué tienen los miembros de Maga de flipados?

Como todos los que decidimos dedicar nuestra vida a la música y vivir de ella. Es decir, mucho.