¿Quién no lo dejaría todo por hacer uno de los grados, másteres o cursos que oferta el Basque Culinary Center? Cualquier amante de la gastronomía que haya oído hablar de esta institución pionera a nivel mundial que ha visto desfilar por sus instalaciones a los mejores chefs del mundo, mataría por pasar una temporada (o dos) en Donosti.

El resto, de momento, nos tenemos que conformar con Basque: Territorio Creativo, una majestuosa obra editada por Spainmedia que hará las delicias de esos foodies que disfrutan devorando mes a mes revistas como Tapas. Pero, ojo, que no nos estamos quejando. Da gusto deleitarse con esta cuidada edición especial que nos permite adentrarnos en los rincones más secretos de la cocina vasca, al mismo que tiempo que devoramos los textos de periodistas de la talla de Iñaki Gabilondo, por poner un ejemplo, que han entablado interesantes conversaciones con los principales protagonistas de la cocina vasca de las cuatro últimas décadas.

Se trata de la más completa revisión de la evolución de la cocina vasca, referente absoluto de la gastronomía a nivel mundial, que jamás haya visto la luz. Y es que ya son 29 las estrellas Michelin que campan a sus anchas por las calles de Euskadi, que ya es la región que posee el mayor número de estrellas Michelin per cápita del mundo.

¿Te imaginas poder reunir en un mismo lugar a Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Hilario Arbelaitz, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Elena Arzak y Eneko Atxa? Pues eso es lo que han hecho los responsables de Basque: Territorio Creativo junto a periodistas como Rosa Rivas, Pau Arenós o Marta Fernández Guadaño. Juntos han reflexionado acerca del presente y futuro de la gastronomía vasca, manejando datos que no podemos obviar. ¿Sabes que si la alimentación en Euskadi da trabajo a más de 96.000 personas y contribuye con un 10,56% al PIB del país?

Si has llegado hasta aquí es porque estás deseando hacerte con uno de los ejemplares que la gente de Spainmedia ha puesto a la venta a través de su tienda online, así que no te lo pienses dos veces porque en estas fechas los manjares vuelan.