Aprovechando la visita de The Rubinoos a nuestro país, nos hemos sentado con Jon Rubin y Tommy Dunbar para conocer un poco más acerca de las influencias de esta legendaria banda de power pop. Si te estás planteando ir a verles, que deberías, debes tener en cuenta que los conciertos serán en horario de tarde, ya que a The Rubinoos les gusta que a sus shows puedan asistir todos los públicos. De esta forma consiguen acercar su música a los más jóvenes, que es de lo que se trata.

Es sabido que sois unos apasionados de la música de la década de los 60. ¿Nos podrías decir tres bandas que nunca aparecen en los recopilatorios pero todos nosotros deberíamos conocer?

Jon Rubin:

- The Elastic Band.
– Howard Tate, un gran vocalista soul.
– Psycotic Pineapple, que no son de los 60 pero casi.

Tommy Dunbar:

- Les Merseys.
– The Tempters.
– Enrique Guzmán.

Todos guardamos un grato recuerdo de aquella colaboración con Suzy & Los Quattro (“Play on”) incluida en el homenaje a The Raspberries. Si pudieras elegir tres voces femeninas con las que compartir micro, ¿cuáles elegirías? 

Jon Rubin:

Difuntas:

- Dusty Springfield.
– Tami Terrell.
– Leslie Gore.

En activo:

- Diana Ross (en su plenitud).
– Debbie Harry.
– Kim Shattuck.

Tommy Dunbar:

- Aretha Franklin (más que compartir micro, la dejaría cantar a ella sola).
– Mina, ¡la fantástica cantante italiana!
– Darlene Love.

gira española the rubinoosComo ciudadanos estadounidenses nos vemos en la obligación de preguntaros acerca de Donald Trump. ¿Nos podríais dar tres razones por las que tenemos que ser optimistas ante este nuevo período?  

Jon Rubin:

- El Hitler anaranjado y el Brexit pueden ser el toque de atención que el mundo necesita.
– Gracias al Hitler anaranjado el naranja ya no será el nuevo negro nunca más.
– 4 años es un período de tiempo corto en una escala geológica.

Sinceramente, es tan deprimente y aterrador que he tenido que dejar de ver las noticias. Ten en cuenta que América no es una democracia. Hillary ganó en el voto popular por más de 3.000.000 de votos y, sin embargo, perdió las elecciones. La mayoría de nosotros odia al Hitler anaranjado y todo lo que representa, pero resistiremos. Por favor, pedid a vuestros gobiernos que resistan también.

Tommy Dunbar:

- Con suerte, será el toque de atención para aquellos que están sufriendo su autoritarismo en cualquier parte del mundo.
– Teniendo en cuenta que no ganó el voto popular, tenemos que recordar que hay un montón de gente que no quieren saber nada de él.
– Cabe la posibilidad de que los alienígenas se compadezcan de nosotros y vengan a salvarnos de nosotros mismos. Es una pequeña posibilidad, pero ten en cuenta que yo uso gafas de color rosa. ;-}

Cambiando de tema radicalmente. En unos días vais a dar cuatro conciertos en España. Entre el público habrá menores y adultos disfrutando de vuestras canciones. ¿Nos podríais decir tres grupos de rock que sean especialmente recomendables para los niños?

Jon Rubin:

- The Ramones.
– The Beatles.
– Jonathan Richman.

Tommy Dunbar:

- Lou Christie.
– The Ramones.
– The Ventures.

Muchos piensan que  Tommy Dunbar es el mejor guitarrista de power pop de la historia y a nosotros nos gustaría saber cuáles son los tres mejores para él. ¿Quiénes son los que más te han influenciado? 

Jon Rubin:

Creo que ésta se la voy a dejar íntegramente a Tommy. En mi opinión, y siendo totalmente imparcial, creo que es él es el mejor guitarrista pop de todos los tiempos.

Tommy Dunbar:

Creo que estáis diciendo bobadas, pero… ¡gracias! Tres de mis favoritos pueden ser:

- George Harrison.
– Pete Townshend.
– Steve Cropper.

No obstante, también me gusta mucho Tony Hicks de los Hollies. Y, por supuesto, si tenemos que hablar de los auténticos maestros, ya nos vamos a gente como Tommy Tedesco, Jeff Beck, Jimi Hendrix,…