La banda liderada por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez dio un amplio repaso a su extenso repertorio, haciendo especial hincapié en los temas de su último disco, Delta. En esta ocasión, M Clan sorprendieron con una puesta en escena muy austera: nada de pantallas ni efectos hipnotizantes, se limitaron a proyectar imágenes sobre una sábana blanca para dejar que la protagonista fuera la música.

Arrancaron con una puntualidad pasmosa al ritmo de “Grupos americanos”, toda una declaración de intenciones que consigue conectar con de los amantes del rock setentero más genuino. La cosa se ponía interesante y la precisa ejecución de canciones como “La esperanza”, “Caminos secundarios” o “Perdido en la ciudad” venían a confirmar que la banda que acompañaba a Tarque había venido a darlo todo. Nos referimos a Ricardo Ruipérez (guitarra), Charlie Bautista (percusión y piano), Iván González ‘Chapo’ (bajo), Sergio Bernal (batería), Prisco (guitarra) y David Soler (pedal steel). Una banda de lujo para una cita muy especial.

La pena fue que no nos convocaran en un teatro o un sitio más íntimo a la parque acogedor, y es que el Palacio de los Deportes no es el mejor lugar para este tipo de espectáculos. Aún así, sonaron muy convincentes piezas como “Miedo”, “Para no ver el final” o la marchosa “Una calle sin luz”. Sirvieron para confirmar el buen estado de forma en que se encuentran Tarque, que se mostró muy comunicativo en todo momento, y los suyos.

No sonó “Carolina”, pero sí cayeron otros clásicos de su cancionero más popular como “Llamando a la tierra”, “Maggie despierta”, “Souvenir”, “Perdido en la ciudad” o “Quédate a dormir”, algo que el público agradeció con sus palmas, coros y bailes improvisados. Tampoco faltaron momentos emotivos, como ese guiño al recientemente fallecido David Bowie en “Todo lo joven muere hoy” o ese breve llamamiento a la movilización para introducir “Las calles están ardiendo”.

Esta noche les toca Sevilla y vuelven a retomar la actividad el 22 de Enero en Bilbao (Teatro Arriaga), la ciudad que han elegido para dar por finalizada la gira de presentación de Delta. Pero estamos seguros de que habrás conciertos en 2016, eso nos dejó caer Ricardo Ruipérez en la charla que mantuvimos hace unos días.