Arranca el 2017 y, aunque quede un buen rato para el verano, los festivales de música ya han enseñado algunas de sus mejores cartas. Ya no se trata de tener en tensión a la gente por saber qué grupos irán y a qué festivales hasta última hora. También es cierto que las Navidades lo ponen fácil, porque el abono de un festival se ha convertido en uno de los regalos estrella de los Reyes Magos y Papá Noel.

Hagamos un repaso de cómo están, a estas alturas, los principales festivales del territorio nacional. En Mayo en Madrid tenemos el Tomavistas, en el Parque Enrique Tierno Galván, un festival que está mayoritariamente compuesto por grupos nacionales y entre los que este año destacan Lori Meyers, León Benavente, Airbag, Los Punsetes y algún foráneo tipo Temples.

Ya sabrás que en junio en Barcelona se celebra el que para muchos es el padre de todo esto: el Primavera Sound. En esta ocasión, el cartel quizá sea algo más flojo que otros años. Este año destacan  The XX, Bon Iver, Arcade Fire, Frank Ocean y otros doscientos grupos más, como de costumbre. Sin salirnos de Barcelona, nos topamos con el Sónar, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de junio. Este año acapararán todo el protagonismo artistas de la talla de De La Soul, Justice, Moderat y Nicolas Jaar.

En Vitoria, también en junio, desfilarán por el Azkena Rock Festival, leyendas del rock como John Fogerty, The Cult y The Hellacopters, entre otros grandes. Por su parte, el Vida Festival, sigue creciendo y parece que se hace cada año más potente. Se celebrará, como de costumbre, en Villanova i la Gertru (del 29 de junio al 2 de julio) y los cabeza de cartel serán Phoenix, Fleet Foxes y The Flaming Lips. Así, apuntando alto.

El fin de semana del 6 al 8 de julio, toca tomar decisiones. En Madrid, en la Caja Mágica concretamente, está el Mad Cool Festival, celebrando su segunda edición y poniéndose en primera línea con Foo Fighters, Green Day, Wilco, Dinosaur Jr, Ryan Adams y Kings of Leon. Al mismo, tiempo pero en Bilbao, en Kobetamendi, estarán deleitando a las masas grupos de gran tirón como The Killers, Phoenix, Depeche Mode y Fleet Foxes.

Y por si te pica moverte a Lisboa, el Nos Alive reúne un remix de los anteriores incluyendo alguna aportación propia (Depeche Mode, The XX, Foo Fighters y The Weeknd, entre otros). A Benicàssim se va al FIB. Este año es el fin de semana del 13 al 16 de Julio y, aunque aún les queda mucho por confirmar, ya podemos desvelar que estarán Red Hot Chili Peppers, Foals y The Weeknd, por lo que tienen casi todo el trabajo hecho.

El Low Cost tendrá lugar los días 28 y 29 de julio en Benidorm. A estas alturas ya ha conseguido hacerse un hueco dentro de los festivales de verano y puede decir a voz en grito que tiene su propia legión. Como suele ocurrir, este año tienen un buen cebo gracias a confirmaciones como las de Franz Ferdinard, Pixies, Triángulo de Amor Bizarro y los !!!

En agosto se concentran varias propuestas. Primero nos toca visitar tierras cántabras para disfrutar del cartel del Santander Music Festival (The Vaccines, Lori Meyers, Sidonie, Belako, Delorean,…) para después dejarse caer por el Arenal Sound, en Burriana, que ya han confirmado a C. Tangana, León Benavente, Lori Meyers, Kase O y algún artista internacional tipo Martin Garrix. A su vez, el ya clásico Sonorama, en Aranda de Duero servirá de escaparate a todos los grupos que se han portado bien durante el año en el territorio indie (y no tan indie) nacional. Nos referimos a Nacho Vegas, Amaral, Él Mató a un Policía Motorizado y otros tantos aún por confirmar.

Ya en septiembre, le tocará el turno al madrileño Dcode, todavía sin equipo, al Gigante de Guadalajara, con Love of Lesbian, Maeso y Nada Surf ya confirmados, y al Granada Sound, ya casi a final de mes, con Iván Ferreiro, Sidonie y WAS.