Si algo ha caracterizado en todas sus ediciones al festival gasteiztarra es ese afán por incluir entre sus invitados a las grandes leyendas del rock en el sentido más amplio de la palabra (aunque siempre tendremos esa espinita clavada por no haber llegado a ver a Lemmy Kilmister campando a sus anchas por Mendizabala). Por eso, no es de extrañar que hayan confirmado al legendario Van Morrison para la edición de este año, era una de las cuentas pendientes y ya ha quedado saldada.

El león de Belfast lleva en lo más alto del rhythm and blues internacional desde que en 1964 decidiera ponerse al frente de los carismáticos Them, grupo responsable de himnos de la talla de “Gloria”, que más tarde popularizarían The Doors y Patti Smith. Su trayectoria en solitario tampoco hay que desmerecerla, y es que ha publicado más de una treintena de discos que le han servido para influenciar a numerosos artistas de primer nivel (Bruce Springsteen, Elvis Costello,…) y, ya de paso, llevarse 6 premios Grammy, 1 Brit y pasar a formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll desde 1993.

Y ojo porque hay más confirmaciones para el Azkena Rock Festival 2018. Aquellos que aún no lo tenéis decidido deberías tomar nota de lo que viene a continuación:

Los británicos Mott The Hoople, que alcanzaron el éxito gracias a aquel “All The Young Dudes” en 1974 y a día de hoy siguen siendo uno de los grandes referentes del rhythm and blues de todos los tiempos. En su época de máximo esplendor coincidieron en la formación Ian Hunter y Mick Ronson. Fue cuando giraron por Estados Unidos junto a Queen, Kansas y Aerosmith como teloneros.

¿Qué es lo que pasas cuando se juntan dos mentes inquietas como las de Dave Lombardo (Slayer, Suicidal Tendencies,…) y Mike Patton (Faith No More, Fantômas,…)? Pues que nacen proyectos tan devastadores como Dead Cross, un grupo de hardcore anfetamínico con miembros de Retox y The Locust entre sus filas. Pues eso, que estarán presentando su homónimo y brutal primer disco.

Con la siguiente confirmación matan dos pájaros de un tiro, incluyen a un gran exponente de uno de esos géneros que jamás pueden faltar en el Azkena, el punk-rock, y de paso dan la oportunidad de tocar ante sus fieles a una de las grandes bandas de la tierra, Nuevo Catecismo Católico. Los de San Sebastián están de cumpleaños, celebran 25 años en activo, y eso es garantía de que van a hacer algo memorable repasando su amplio cancionero e incluyendo alguna joyita de sus inicios con La Perrera.

Por último, The Soul Jacket. Estos gallegos devotos del rock sureño ya son viejos conocidos por los amantes del género en nuestro país. En los últimos años, además de grabar cinco discos, han hecho méritos para llamar la atención de la organización y a la vista está que ya tienen su premio. Es una gran oportunidad para ellos y seguro que la aprovechan, no tengáis duda.

A estas confirmaciones hay que sumar las que ya conocíamos, entre las que destacan las de Joan Jett & The Blackhearts, MC50, Turbonegro, Gluecifer y The Beasts of Bourbon, entre otras. Os dejamos el link a la web oficial del Azkena Rock Festival, allí encontraréis toda la información que necesitáis.