Antes de despedir el año, como viene siendo costumbre, Azkena Rock Festival incorpora a sus filas bandas imprescindibles en diferentes ámbitos del rock. El carismático líder de Pantera, Philip H. Anselmo estará acompañado por The Illegals para rendir un merecidísimo homenaje a su antigua banda, Pantera, por primera vez. A su ves, los míticos The B-52s, en la que será su última gira europea y coincidiendo con su 40 aniversario, serán nuevos cabezas de cartel junto a los ya anunciados Stray Cats y Wilco. Además, la recién formada súperbanda Deadland Ritual (con miembros de Black Sabbath, Guns N’ Roses o Apocalyptica).

Pero la cosa no se queda ahí. Corrosion of Conformity estarán también este año en Mendizabala celebrando los 25 años de su legendario álbum Deliverance. Glassjaw visitará por tercera vez nuestro país en sus más de dos décadas de actividad y Meat Puppets, que regresan con la formación original que tanto influyó a bandas como Soundgarden o Nirvana, también vendrán al Azkena Rock Festival en fecha exclusiva.

El vocalista de Pantera llegará a Vitoria-Gasteiz como Philip H. Anselmo & The Illegals con un show exclusivo y muy especial conformado únicamente por temas clásicos del repertorio de Pantera, la banda que alzó a Anselmo hace casi 30 años como una de las figuras más influyentes de la escena internacional vinculada al metal.

The B-52s, nuevo cabeza de cartel del festival, se convirtieron a finales de los setenta, por méritos propios, en una de las bandas provenientes del underground que consiguieron más visibilidad gracias a su particular estilo musical, en el que había cabida para el sonido post-punk de la new wave, el surf, el pop sesentero, y todo tipo de influencias retro. La banda se despide con una gira que celebra el 40 aniversario de la banda y que recalará en el ARF en un concierto que será el primero de la banda en nuestro país en más de una década.

Cuatro grandes músicos se han unido para formar este nuevo proyecto apodado Deadland Ritual. Geezer Butler (bajista y fundador de Black Sabbath), Franky Perez (cantante de Apocalyptica), Matt Sorum (Guns N’ Roses y Velvet Revolver) y Steve Stevens (Billy Idol y Kings Of Chaos) y están revolucionando a la comunidad rockera con su single de adelanto y publicarán en 2019 un disco que esperamos ver en la que será su única parada en España.

El sludge, stoner y metal sureño estarán este año representados en el festival gracias a los americanos Corrosion Of Conformity, siendo esta su única parada en nuestro país para celebrar el 25 aniversario de ‘Deliverance’, con Pepper Keenan de vuelta en la formación.

Glassjaw se han coronado por méritos propios como una de las bandas más influyentes en la historia del post-harcore y la prueba de que no han perdido un ápice de la visceralidad y honestidad que les caracteriza la encontramos en ‘Material Control’, su última referencia, para la que hubo que esperar la friolera de quince años desde su anterior disco, y que presentarán en Vitoria en fecha exclusiva.

Con su formación original y también en fecha única llegan los míticos Meat Puppets, una de las bandas que ayudaron a definir el rock alternativo en los 80 y los 90 siendo una de las principales influencias de bandas como Soundgarden, Pavement, Dinosaur Jr o Nirvana (Kurt Cobain siempre los citó entre sus grupos favoritos), que se han reunido para grabar su primer disco de estudio en muchos años. A principios de los noventa alcanzaron cierta visibilidad en la esfera musical mainstream, obteniendo atención internacional, aunque nunca han dejado de ser una banda de culto que brilla como pocas en la escena independiente.