Con las entradas agotadas en el ultimo momento para una actuación que se encuadraba dentro del ciclo SON Estrella Galicia, Novedades Carminha cerraban la gira de presentación de su ultimo disco en la madrileña sala La Riviera. A pesar del debi madrileño, y que los Love of Lesbian también tocaban ese día en la capital, La Riviera se llenó de incondicionales con un objetivo claro: disfrutar al máximo del “último” concierto del combo gallego.

Con la “fiesta tropical” y las palmeras de la sala haciendo de atrezzo daba comienzo el show, con un Carlangas especialmente animado que no dejaba de jadear público, haciéndoles partícipes en todo momento de lo especial de esta actuación. Querían vernos bailar, y eso lo dejaban claro tocando en los primeros compases del set esa canción (“Quiero verte bailar”).

Los de Santiago, ataviados con su ya clásico uniforme mecánico de gala, funcionaban a la perfección como un equipo de la formula 1 cuando les toca cambiar una rueda. Los temas iban cogidos de la mano sin dar respiro y en apenas cinco minutos ya estábamos escuchando el tema que da título a su ultimo trabajo, “Campeones del mundo”. “Con juventud infinita”, y sin dejar ningún segundo de descanso, la banda ponía a La Riviera patas arriba.

“Tú antes molabas” seguía manteniendo el pulso en el que se alternaban los temas de sus dos últimos trabajos. Con “Estoy de vuelta de todo” los gallegos frenaban un poco la caravana tirada por caballos salvajes para coger un poco de aliento y seguir con “Chispas relax”. Y, señores, para no bailar con ésta, hay que estar atado. De pies y manos.

Sin dejar de sonar la batería, nos invitaban a pasarnos al modo cumbia con “Cariñito”, también de Campeones del mundo (2016), y con las mismas, “Lento”, con la que la Compostela Band salía de entre las sombras para deleitarnos con una sección de tres vientos demoledora. A partir de aquí se dedicarían a poner el broche a todos los temas en los que participarían. Sin duda, eran los mejores de Europa, tal y como los presentó el frontman gallego aprovechando para introducir la canción del mismo nombre (“La mejor de Europa”).

Carlangas y los suyos, con el mono ya lleno de aceite, sueltan la última canción creada por la banda, “El vivo al baile”. Más tarde, “Todo bajo el sol”, “Capricho de Santiago” y “Antigua pero moderna” se presentan como una ráfaga perfecta de canciones entre las cuales Carlangas sigue agradeciendo al público su presencia y el “que no paren de moverla”.

Todavía tenían que caer tres temas del Jódete y baila (2011) para los nostálgicos y para hacernos a la idea de que el final del concierto estaba cerca. “Amor rural, “ con fallito incluido,“Pesetas” y el propio “Jódete y baila”, con el que la gente se desparrama para encontrarse justo al final con una versión del “Demolición “ de Los Saicos, con el que la destrucción y acabose ya están permitidos.

Parece que sin ese bis de turno es como si Novedades Carminha no hubiesen tocado dos decenas de temas antes, y la gente se desgañita reclamándolos. Por eso cae “Te quiero igual”, que se estaba esperando desde hacía tiempo, un tema que con el que han dado una vuelta de tuerca a su sonido, y eso Devendra Banhart lo sabe. Bailes alegres y de movimiento fácil.

Fin de fiesta con “Dame veneno”, ya que todos queríamos morir bailando, que resumiría bastante bien lo vivido aunque hasta que no suena “Que Dios reparta fuerte” el show no se da por concluido oficialmente. No se si Dios repartió algo, pero está claro que ellos lo repartieron todo.