Ya venía haciendo falta un grupo de rock festivo en nuestro país. Uno que rescatase ese espíritu gamberro del que hicieron gala años atrás bandas como Tequila, Burning o, por qué no, Los Rodríguez. Uno que sea capaz de reventar el Azkena Rock Festival cuando el sol aún está azotando y que, al mismo tiempo, ponga patas arriba cualquier sala del país sin necesidad de tener que recurrir a grandes artificios. Pues eso es justo lo que hicieron Los Zigarros ayer en el Teatro Barceló al mediodía ante un público, se pueden imaginar, de lo más variopinto.

Qué raro se nos hizo escuchar a Ovidi Tormo dándonos los buenos días, pero qué pronto nos olvidamos de lo que estaba pasando fuera (un calor asfixiante) para centrarnos en lo realmente importante: el gran concierto de rock and Roll que estábamos a punto de presenciar.

Sonaron impecables durante todo el show y el público, que estuvo muy participativo en todo momento, se lo agradeció cantando y coreando prácticamente todo el setlist, y muy especialmente “A todo que sí”, “No obstante lo cual”, “Resaca”, dedicada a los valientes que habían ido sin dormir, y “Hablar, hablar, hablar”, que a estas alturas ya esto un himno. Hubo pasajes más blues, otros más trepidantes,… y tampoco faltaron colaboraciones como las de Nacho (Gallos) en “Baila conmigo”, de Isma Romero en “Qué demonios hago yo aquí” y el harmonicista Ángel Vega que lo dio todo en “Cayendo por el agujero”.Hubo hasta sirenas de la policía acompañadas de luces rojas y azules para introducir “Dentro de la ley”.

Durante más de hora y media se fueron sucediendo cortes de sus dos discos de estudio, como “Odiar me gusta” o “Dispárame”, junto a alguna sorpresa con la que no contaban ni ellos (“You wreck me” de Tom Petty and The Heartbreakers). Y como buenos rockeros tuvieron el detalle de acordarse de los que se han ido recientemente (Chuck Berry, Gregg Allman y Chris Cornell) y dedicar algunas palabras a los jóvenes que merodeaban por allí. Les invitaban a disfrutar del rock and roll como en día lo hicieron ellos al toparse con grupos como Nirvana, Motörhead o The Rolling Stones.

Qué buena velada nos hicieron pasar Los Zigarros y qué bueno ese invento de los compañeros de El País. Esperamos que duren muchos estos Matinales y que sigan programando actuaciones tan interesantes.