El ciclo de conciertos Women in Jazz que se celebrará en distintos clubs de jazz de Madrid a lo largo de dos meses (del 3 de octubre al 30 de noviembre de 2019), tiene como objetivo apoyar, celebrar y difundir la contribución de las mujeres en el jazz a lo largo de la historia, a la vez que dar a conocer al público las propuestas contemporáneas internacionales más relevantes en este género.

Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Nina Simone, Dinah Washington, Sarah Vaughan, Betty Carter o Nancy Wilson son sólo algunos nombres de las más reconocidas artistas de jazz de todos los tiempos. Las mujeres siempre han sido una parte importante del jazz, aunque a menudo sus logros no han tenido el mismo reconocimiento que el de sus colegas masculinos.

Desde vocalistas a instrumentistas, compositoras o líderes de bandas, todas tienen cabida en un ciclo de conciertos y actividades que llegarán en otoño a Madrid , y que se prolongará en 2020 por diversas ciudades españolas con la finalidad de acercar al gran público la diversidad de estilos de un género tan apasionante como aún desconocido para muchos.

Las primeras confirmadas han sido la británica Julia Biel y la sueca Isabella Lundgren, a quienes os presentamos brevemente a continuación:

Julia Biel es una cantante, compositora y multi-instrumentista que combina voces que recuerdan a los grandes de la época dorada del jazz con un estilo lírico, poético y conversacional a la vez. Considerada “la mejor vocalista británica que surgió en la última década” por The Independent, ha sido también nominada a “Mejor vocalista de jazz en los Premios MOBO”.

Por su parte, Isabella Lundgren ha sido destacada por el diario Swedish Daily News como “una de las mayores sorpresas de la escena sueca de jazz en la actualidad”. Tiene la peculiar habilidad de generar un sorprendente rango vocal que muchos medios han comparado con Billie Holiday en ciertos elementos, salpicados con un buen vibrato que nos hace recordar a Barbra Streisand y, por las letras de muchos de sus temas, a Björk.