Azkena Rock Festival cierra su cartel con dos grandes confirmaciones: Urge Overkill y Chris Robinson Brotherhood. Además, los navarros Berri Txarrak se suman al cartel de la segunda jornada. Por último, se anuncia que tanto The Sheepdogs como The James Taylor Quartet serán los encargados de protagonizar las actuaciones gratuitas de La Virgen Blanca.

A estas alturas pocas presentaciones necesitan Chris Robinson Brotherhood, ese sólido proyecto de Chris Robinson tras la ruptura de The Black Crowes que se caracteriza por su brillante propuesta de blues-rock-psicodélico herencia de bandas como Grateful Dead o Byrds.

En el caso de Urge Overkill tenemos que confesar que ya llevábamos varios días leyendo su nombre por los foros amigos del festival gasteiztarra. Lo que no nos podíamos imaginar de ninguna de las maneras es que iban a hacer doblete. Y mucho menos que se iban a atrever con dos propuestas tan irresistibles. Durante la jornada del viernes, los de Chicago se centrarán en Saturation, el disco que lanzaron 1993 y que hoy sigue siendo el más representativo de su carrera. Al día siguiente nos deleitarán con un homenaje al recientemente desaparecido Tom Petty. ¿Qué más se puede pedir?

Por su parte, Berri Txarrak, el gran referente en la música en euskera de las últimas dos décadas, han trascendido en una escena impermeable y continúan creciendo tras nueve discos a sus espaldas. Lo suyo es pura pegada: golpean igual con sus textos como con sus increíbles directos. Tras el éxito demoledor de su concierto del 17 de marzo en Bilbao, donde actuaron ante más de 10.000 personas, estaba cantado que no podían faltar a esta nueva cita con el mejor rock internacional.

Y para los más trasnochadores, decirles que este año el cartel de DJs promete y mucho. Por la cabina del Trashville pasarán Diego RJ (director de El Sótano de Radio 3), Tomás Cowabunga, J.F. León (Ruta 66, Rock’n’Roll Animal de Onda Cero), Toni Love, Fernando Navarro (Ruta Norteamericana, El País, Cadena SER y M80), AC/DJ (Ruta 66 y 66rpm), Party Hard DJ y El Viejo Zorro y La Gallina.