El Progreso, último trabajo del Sr. Chinarro y producido por Jota Planetas. Este equipo no se reunía desde el El fuego amigo (El Ejército Rojo, 2005 ), el disco que puso al alcance de todos al artista sevillano.

De una primera escucha, el sello de Jota se nota en casi todos los cortes. Se dejan ver sus influencias y,  en muchos casos, si no fuera porque la voz es la de Antonio Luque, podrían ser temas compuestos por el granaíno. El disco abre con “Efectos especiales”, que tiene un arranque a lo El Mató A Un Policía Motorizado, aunque luego Luque pone sus condiciones. En la “Ciudad provisional”, donde Sevilla se reivindica, me salen efluvios de Los Evangelistas y Grupo de Expertos Solynieve.

Cuando aparece el Sr. Chinarro, tal y como lo conocemos, es en los temas serios  y oscuros, recordando a su época en Acuarela. Hablamos de “La fiebre del oro”, con su ambiente western, además de “El castigo” y “Fase lunática”, que son lentas y cuentan con violines y guitarras de fondo que esconden la voz del su compositor.

La canción “El progreso” se convierte en la joya de la corona, quizá por eso da título al disco. Y es que aunque algunos discos del Sr. Chinarro a veces sean irregulares, siempre guardan  alguna obra maestra. La colaboración de Soleá Morente, idea de Jota, en esta canción, redondea la faena. Y el corte en el que Jota más se reivindica es “La mujer”, que es como “La Copa de Europa” del Sr. Chinarro, donde Florent colabora con su guitarra y contribuye con sus atmósferas planetarias.

Otro año, otro disco. Prolífico como él sólo. Es como el Woody Allen del indie español en cuanto a creatividad, y siempre manteniendo un nivel que hace que estés atento a todo lo que se le ocurre.