Cerca de un centenar de seguidores de Los Piratas unen su voz para despedir a Javier Fernández, Hal9000, recientemente fallecido por el disparo de un guardia civil. Pocas horas después de conocer la noticia, los fieles, que así se hacen llamar los seguidores del ya desaparecido grupo vigués Los Piratas, se organizaban desde todas partes para hacer llegar a Galicia su apoyo, su fuerza y su más sentido y sincero pésame a la familia y amigos:

“Somos un grupo reducido comparado con todos los fieles repartidos por España y por el mundo, pero queremos apoyar la versión de la familia ante los titulares amarillistas que se han producido estos días. Estamos consternados, apoyamos a su mujer y a los amigos y familia y sabemos que más allá de su enfermedad, Hal era una persona extraordinaria que desprendía y daba amor a todo aquel que tuviera la suerte de pasar por su vida.

Estamos ‘intentando encontrar las palabras’ para plasmarlas en un texto que parte de los fieles, desde y para Vigo, desde Galicia, desde España y desde cualquier punto del planeta donde las baquetas de Hal nos han hecho vibrar tantas y felices veces.

Son palabras difíciles, ya que una parte de la banda sonora de nuestra vida se ha ido para siempre. La música de la que Hal era el verdadero motor rítmico ha forjado lo que muchos somos como personas, creando lazos que ya son eternos e inquebrantables. Eso es lo que la música de Piratas ha significado para muchos de nosotros, extrapolando la misma música hasta un sentimiento mucho más íntimo. Y Hal era parte imprescindible de ello.

Somos de aquí. Somos de allá. Somos los fieles. Siempre, Hal9000.”