Hasta ahora Porta era, además de un afamado youtuber, uno de los raperos más importantes del panorama musical español. En YouTube se formó y su legión de seguidores ha ido creciendo hasta llegar a los 15 millones de en todo el mundo. En este 2017 su carrera cumple ya una década y ha decidido celebrarlo con el lanzamiento de Estados de un exanónimo, donde nos presenta su faceta más poética analizando lo que le rodea con una mirada muy personal desde distintos estados de ánimo.

“Este libro es una brújula, una guía con la que yo viajo por el mundo y por el tiempo. Dentro encontrarás mis cuatro puntos cardinales de la emoción y los sentimientos que yo les asocio. Los que siempre tengo presentes para no perderme, para, a pesar de todo, mantener el equilibrio. Te los presto por si sirven”.

Estados de un exanónimo está basado en la teoría de Robert Thayer sobre los 4 estados de ánimo básicos: energía + calma, energía + tensión, cansancio + calma y cansancio + tensión. De ellos parte el autor para mostrarnos, a través de un lenguaje poético cercano y accesible, la visión del mundo en el que le ha tocado formars! e vital y musicalmente. Los textos están acompañados de las enigmáticas ilustraciones de Óscar Giménez.

“La vida, según mi prisma, son experiencias y emociones, estados de ánimo en los que nos estancamos a veces y por los que uno pasa cuando se enfrenta a diferentes situaciones. El carácter, nuestra personalidad, se forma a partir de ellos”.