Siempre es un placer escuchar las nuevas confirmaciones del Azkena Rock Festival 2018, sobre todo si incluyen nombres tan jugosos como los de MC5 (reconvertidos en MC50 para la ocasión) y The James Taylor Quartet. No cabe duda de que, una vez más, los días 22 y 23 de junio la ciudad de Vitoria-Gasteiz volverá a ser la capital mundial del rock and roll durante dos jornadas trepidantes.

Para los que anden mal de memoria, solo recordarles que MC5 se formaron en Detroit a mediados de los 60 y tuvieron una carrera corta aunque muy intensa. Esa trayectoria de corto recorrido les sirvió para definir el futuro del punk y el hard rock, icho mal y rápido. Sus presentaciones eran derroches de energía y sus tres discos se convirtieron rápidamente en clásicos del rock. Sus canciones han sido versionadas por bandas y artistas tan dispares como The Damned, Rage Against The Machine, The Hellacopters, Pearl Jam, Jeff Buckley y un larguísimo etc. En 2004 se reunieron para una gira que les trajo a España y al Azkena Rock Festival por primera vez. Ahora, catorce años después, Wayne Kramer regresa como MC50, el nombre con el que celebra el 50 aniversario de su banda.

Vamos con los otros confirmados, que tampoco es que sean precisamente un grupo del montón. Tras la disolución de The Prisoners, a mediados de los 80, el británico James Taylor formó The James Taylor Quartet, un proyecto rompedor en el momento con una clara tendencia hacia el acid jazz y el jazz funk. Su estilo, basado en el protagonismo de un omnipresente órgano Hammond, consiguió poner de moda estos sonidos tan característicos de las bandas sonoras de películas de espías.