Para conmemorar el 50 aniversario de su álbum Lola Versus Powerman and The Moneygoround Part One, The Kinks han grabado una nueva canción, “The Follower – Any Time 2020″, que ha sido compuesta por Dave Davies.

El octavo álbum de la mítica banda británica, comúnmente bautizado (por abreviar) como Lola Versus Powerman, o simplemente Lola, fue grabado y editado en 1970. Ahora cumple 50 años, de ahí que vea la luz una nueva edición de lujo de este imprescindible disco para la historia del la música.

El anunció de la misma ha venido acompañado de un nueva mezcla/medley realizada por Ray Davies de la canción “Any Time”, retitulada ahora como “The Follower – Any Time 2020″.

Originalmente escrita por Ray como cara B del single Apeman, “Any Time” incluye tomas inéditas y extractos de varias canciones de The Kinks, del álbum Lola, además de recitados y diversos efectos de sonido.

Es una nueva canción conceptual sobre la que Ray comenta: “El aislamiento causado por el coronavirus puede dar a las personas tiempo para reevaluar el mundo y reevaluar sus vidas. La música puede consolar a los solitarios, trascender el tiempo, no ser el futuro o el pasado, ayer, hoy o mañana. Es para cualquier momento.”

Agrega también: “Vi una forma de hacer que esta pista inédita de los 70 se conectara con una audiencia de 2020. También vi una forma de mostrar que la música puede viajar en el tiempo, que la memoria es instantánea y, por lo tanto, puede unirse a nosotros en el “ahora”. Puse todo esto junto, como si fuera algo surrealista y luego me di cuenta de que realmente había funcionado. La canción ha encontrado su lugar, ¡después de su 50 cumpleaños!”.

Este álbum conceptual, adelantado a su tiempo, es una crítica satírica a la industria musical (discográficas, editoriales, sindicatos de músicos, prensa, contables, managers,…) y la dura vida en la carretera. Estamos ante uno de los álbumes clásicos de The Kinks, uno de los mejores de su carrera.

Aunque apareció durante un período de transición para la banda de los hermanos Davies, Lola Versus Powerman fue un éxito tanto a nivel de crítica como comercialmente para el grupo, ubicándose en el Top#40 en Estados Unidos y ayudando a restaurar su éxito. Muchos lo llamaron el disco del “regreso” por su sonido y melodías.

Contenía dos sencillos de éxito: “Lola”, que alcanzó el número 9 en USA y el número 2 en Reino Unido y Alemania, convirtiéndose en el mayor éxito de The Kinks desde “Sunny Afternoon” en 1966 y “Apeman”, su siguiente single, que alcanzó el puesto número 5 en Reino Unido y Alemania.

“El álbum es una celebración de la libertad artística (incluida la mía) y el derecho de cualquier persona a ser libre de género si lo desea. El secreto es ser una buena persona y confiar en los amigos”, sentencia Ray Davies.