El pasado día 29 de enero se inauguraba en Casa del Lector de Matadero Madrid una exposición que rememora 60 momentos históricos de la cultura pop del siglo pasado transformados en canciones. 60 instantes que agitaron la música popular de su tiempo hasta la mismísima revolución, canciones que aún hoy son verdaderas piedras preciosas del género pop-rock y que ahora tienes la oportunidad de oír y leer dentro de esta muestra comisariada por Santi Carrillo, director de la revista Rockdelux.

Entre las joyas de esta muestra, podemos encontrar temas de Johnny Cash, Bob Marley, Bob Dylan, James Brown, David Bowie, Patti Smith, The Clash, incluyendo un paseo por lo más granado de los años 50, con representantes como Little Richard y su “Tutti Frutti” o Chuck Berry con el clásico “Johnny B. Goode”, entre otros. De los 60 han rescatado joyas de artistas como Sam Cooke o The Impressions, mientras que en la década de los 70 los protagonistas son, obviamente, figuras de la talla de The Beatles, The Rolling Stones, The Who,… para seguir con representantes de los 80 y los 90.

Un camino que no teme a saltar de género en género: pop, rock, tecno-pop, disco music soul, folk-rock, funk, reggae, psicodelia, hard-rock, punk, hip hop, garage o britpop. La exposición nos permite disfrutar de esta selección no solo escuchándolas por medio de unos auriculares, sino que también incluyen un comentario que nos sitúa en contexto, al igual que recoge su letra original y traducción al castellano.

En su inauguración y ya dentro del Auditorio de la Casa del Lector, Santi Carrillo tuvo la oportunidad de charlar y reflexionar sobre esta selección musical con la compañía de Jota (Los Planetas) y Loquillo, dos de los miembros de la lista de los 10 españoles que se han colado entre las 60 canciones seleccionadas junto a las de Camarón, Serrat y Sisa, entre otros.

Los Planetas están representados por su ya himno generacional  “Qué puedo hacer”, perteneciente a aquél primer álbum grabado en el 94. Loquillo, por su parte, es recordado gracias al mítico “Cadillac solitario’, grabado en 1983. En resumen, se trata de una exposición muy recomendable para todo el que quiera navegar en el tiempo y entender cómo han ido abriéndose paso las tendencias, cambios, revoluciones y movimientos culturales de la época gracias a la música del siglo XX.

LA ANÉCDOTA

Al inicio de la charla, Carrillo compartió con el resto de asistentes una divertida anécdota relacionada con sus dos acompañantes de la noche: “Recuerdo cuando sacamos en portada en Rockdelux a Los Planetas elevándolos a la categoría de “leyenda”. Loquillo me llamó y me dijo: “Si ellos son leyenda, ¿yo qué soy?”. A lo que yo le respondí: “Tú eres un mito, Loquillo”.