¡Aquí no se tira nada!

Proyectos gastronómicos interesantes nacen prácticamente a diario, pero nunca habíamos tenido el placer de conocer uno que, además de tener a los chefs y la alta cocina como protagonistas, tenga un fin tan plausible. Cenas con Fecha de Caducidad es una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a la población sobre el despilfarro de comida y la malnutrición infantil.

Las cenas se componen de un menú que varía en función del chef, que puede ser desde uno con estrella Michelin hasta un crítico gastronómico. Lo que nunca cambia es la metodología, y es que la elaboración de los platos se lleva a cabo con productos que han sido descartados para su venta, bien por su fecha cercana de caducidad o por su apariencia.

Hablamos con Jorge Guillén, uno de los responsables de CFC en Madrid, unos días después de que se haya celebrado la primera cena con fecha. Ha tenido lugar en la Escola Garbí Pere Vergés (Barcelona), con Anna Genís ejerciendo de chef. Por su rostro ya percibimos que la cosa ha salido bien, y con sus palabras no hace otra cosa que confirmarlo. “Con los 5000€ que hemos conseguido y enviado a Educo, podrán alimentar a 12 niños. Tendrán acceso a tres comidas al día durante un año. Por lo tanto, estamos muy contentos.”

Hasta el momento han sido varios los rostros conocidos que han mostrado su apoyo públicamente a esta iniciativa solidaria. Entre ellos se encuentran el chef Albert Adriá, la actriz Macarena Gómez o la presentadora (y chef) Samantha Vallejo-Nágera. Nosotros ya estamos ahorrando para la cita madrileña, que nos aseguran desde la organización que está al caer. Tú deberías hacer lo mismo. Come para que otros coman.

Por cierto, si el tema del despilfarro de alimentos te toca la patata no puedes perderte Just Eat It, documental protagonizado por Jen Rustemeyer y Grant Baldwin, una pareja que decidió comenzar un experimento: plantearse vivir de sobras descartadas durante seis meses.