Brillante nuevo trabajo el de la Broken, que es como muchos conocen a la multitudinaria banda de Iruña después de más de diez años de una más que respetable trayectoria. Txertaketa es una lección de grooves made in Nueva Orleans que hará las delicias de amantes de ese sonido tan peculiar que viene a ser el resultado de la fusión de funk, gospel y el jazz moderno.

Como detalle inicial, destacar que la Broken Brothers Brass Band, grupo integrado por once músicos, ahí es nada, ha elegido la popular y emotiva “Agur Jaunak” para abrir y cerrar este cuarto trabajo al que tan prometedor futuro le auguro.

Esto mismo te lo terminan de confirmar piezas como “Monstruito Especial”, una demostración del poderío de los vientos con las Broken Sisters aportando lo suyo en los coros. Para cuando suena “Martin y Marcela” uno ya tiene la sensación de estar recorriendo las calles de Tremé en busca de diversión y alimento para el alma. Una gozada, en resumen.

Como curiosidad, destacar la versión, obviamente instrumental, del “Ezjakintasunaren kateak suntsitu” de Dut, la banda de rock de Hondarribia que a mediados de los 90 consiguió labrarse una carrera más que respetable indagando en sonidos muy minoritarios. También merece la pena hacer un alto en el camino para comentar ese corte que parece querer desmarcarse de la tónica habitual de el grupo navarro, “Xuri Guztiak ez dira iriniak”. Y es que en este rap cantado parte en euskera y parte en castellano, Arkaitz Cayado ha echado un cable a Ion Celestino, compositor de casi la totalidad de las canciones incluidas en este Txertaketa.

Y eso es todo. La única pena es que este Txertaketa apenas supere los cuarenta minutos de duración, podría estar sonando todo el día y no te cansarías de él.