Falta menos de un mes para que podamos disfrutar de una nueva edición del festival más rockero del panorama nacional. De hecho, es probable que sea el único festival de rock, propiamente dicho, del panorama nacional. En apenas cuatro semanas las calles de Vitoria-Gasteiz y, sobre todo, las campas de Mendizabala se llenarán de color (negro), sabores (desde los talos más autóctonos hasta las hamburguesas y carnes a la parrilla más americanas) y rostros impregnados de felicidad, porque si por algo caracteriza este veterano encuentro es por el buen ambiente que se respira a lo largo de sus dos jornadas.

Y ahora vayamos al cartel, que también tiene su peso, no se vayan a creer… Los grandes reclamos de la presente edición son The Who, Primal Scream y Danzig. Ahí es nada. No cabe duda de que serán muchos los que se desplazarán hasta la capital alavesa para disfrutar del inigualable repertorio de una de las bandas más importantes de la historia del rock, el rock inquieto y a veces experimental de los escoceses liderados por Bobby Gillespie o los sonidos oscuros de Glenn Danzig y los suyos, que después de haber cancelado a última hora en 2011 tendrán todos los focos apuntándoles.

Pero estos platos fuertes no son lo único a destacar en el menú azkenero. ¡Agárrense que vienen curvas! El viernes estarán acompañando a Primal Scream y Danzig, titanes de la talla de Lucinda Williams, Vintage Trouble y The London Souls, entre otros. Además, los asistentes podrán disfrutar de ese prometedor documento audiovisual que definen como la película muda más ruidosa del mundo, una locura que cuenta con la participación de Slash, Josh Homme, Lemmy, Grace Jones, Iggy Pop, Justice, Tom Araya y Henry Rollins, por citar algunos. Ganas es poco.

El amanecer del sábado será duro, pero un paseo por el centro y un buen avituallamiento a base de pintxos y zuritos te ayudarán a llevarlo con maestría. En la segunda jornada del ARF nos esperan, además de los legendarios The Who, los incombustibles Radio Birdman e iconos del rock más ruidoso de los 90, como Supersuckers, Refused o The Scientists. Además, repetirá la adorable Imelda May y podremos celebrar los 40 años de punk que lleva el gran Marky Ramone a sus espaldas… ¿Se puede pedir más?

Las entradas se pueden adquirir desde la propia web del festival y, como de costumbre, los que dispongan de tarjetas Kutxabank podrán beneficiarse de un descuento de 10€. Si eres de los afortunados, ¡date prisa porque vuelan!