Perú viene pisando fuerte. Es ya un hecho que el país andino está viendo aparecer en los últimos años una cantidad de bandas indies muy interesantes que no solo están teniendo éxito a nivel nacional, sino también de puertas para afuera, con una gran proyección internacional. La música peruana, hasta hace unos años una desconocida, ahora nos llega, y lo hace, además, con calidad, proporcionándonos gratas sorpresas como este Colores Paganos, primer LP de Tourista.

La banda empieza su andadura en 2011, cuando publica su primer EP, Déficit de Atención, pero es con este álbum con el que está consiguiendo entrar en otros mercados y llegar a otros públicos más allá de las fronteras nacionales. De hecho, esta proyección viene refrendada también por el hecho de haber teloneado a artistas de la talla de The Killers, Ed Sheeran o Wild Nothing, conciertos que le han ido dando al grupo el empaque necesario para ahora lanzarse a publicar su primer larga duración, como ellos mismo han reconocido en alguna otra entrevista.

Siguiendo la estela de otras bandas peruanas en auge como Kanaku y el Tigre o Submarino, esta vez la banda se aleja un poco del dance-rock inicial. Aunque siguen situándose dentro del género del indie pop (ahí estan los sintes, muy presentes en todo el álbum), ahora introducen matices más próximos a los ritmos afroperuanos, andinos y latinos en general. Esta recuperación de las raíces está funcionando muy bien en aquella parte del charco y se ha convertido ya en tendencia. Seguro que buena parte de culpa de este viraje la tiene el productor Cristian Heyne, el mismo de otros artistas latinos como Javiera Mena, Camila Moreno o Gepe que también están apostando por este tipo de ritmos en sus últimos trabajos.

Si te gustan bandas como The Temper Trap (Tormenta Solar, Caminito) o Two Door Cinema Club (Explotar contigo, Brasil), no dejes de ecuchar este Colores Paganos que, si bien no consigue dejarnos boquiabiertos, sí que tiene una buena cantidad de canciones muy correctas que convierten su escucha en un rato agradable.