Es un placer presentaros el segundo trabajo de Retirada!, el grupo que descubrimos a través del programa Capitán Demo de Radio 3. Son una especie de Japandroids a la catalana, son solo guitarra y batería con un fondo de armario a lo El Mató A Un Policía Motorizado. Y no patino si te digo que algún tema recuerda, incluso, a los Band Of Horses. Son, en resumen, un dúo que se basta con una guitarra eléctrica que siente especial predilección por punteos tan sencillos como hipnóticos y una batería que marca con definición la estructura de las ocho canciones que componen Victoria | Derrota.

El EP tiene dos partes muy diferenciadas. Por un lado está victoria, con 4 temas muy hermanados y con toques épicos, que son los que te enganchan desde que suena el bombo de la bateria. “Un lloc per creixer”, tranquila y muy rítmica, da paso a “Aire”, un poco más enérgica y telonera de lo que para mí, son los temazos del disco: “Montjuic” y “Fogueres”. Letras costumbristas que hablan de cómo pasar buenos ratos entre amigos y también de cómo recordar los buenos momentos vividos.

“Futur incert” abre la cara b del disco, la derrota. Sigue la misma línea de la cara victoriosa pero, ya no sé si por el nombre, el tono es un poco más triste. “Planetes” también agita una bandera blanca en señal de derrota, aunque guarda algún atisbo de resurrección gracias a una batería que despierta por espasmos. El disco cierra con dos temas cantados, para sorpresa del oyente, en castellano.

Se trata de un disco que se va apagando conforme avanza hasta despedirse con “Animales”. Creo que debería dar que hablar, aunque solo sea porque tiene su propio sello de identidad y suena francamente bien.