Nueva Vulcano sacan la perforadora a pasear y trazan un camino por el centro de esa rotonda: la de la crítica afilada y la de un nuevo himno que sirve como introducción a su quinto álbum. “Las rotondas” es el nuevo adelanto que el combo catalán presenta del que será su quinto álbum de estudio, grabado entre febrero y marzo de este año entre Cal Pau y Ultramarinos Costa Brava, y que verá la luz el próximo mes de septiembre en una co-edición de La Castanya y BCore Disc, y que también se publicará en México a través de Buen Día Records.

Dar vueltas sobre nuestro propio eje, en un círculo infinito en el que no hay salida. Es una metáfora tan costumbrista y habitual como cruda y lamentable de la sociedad en la que vivimos. Y en ese ejercicio de siempre andar dando vueltas, las rotondas son el monumento que explica ese modelo circular y sin salida de sociedad en el que vivimos.

A dos meses de que pusiesen por sorpresa en circulación “Disney y resaca padre”, un nuevo single que aparecía tras cuatro años sin publicar nuevas canciones (desde el EP “Nombre y Apellidos”) y a cinco de “Novelería”, su último álbum largo, Nueva Vulcano hace su particular carta de reclamos: que los libremos de la violencia y las rotondas, del alquitrán subterráneo, de siempre andar dando vueltas, de la sospecha de haberlo hecho mal, de no saber parar.

El propio Artur Estrada, guitarrista y vocalista de la banda, explica así la temática de “Las rotondas”:

“La historia trata de explicar el descubrimiento de las reacciones absurdamente exageradas después de un incidente de tráfico por parte de un conductor novato adulto, un siete de agosto en una localidad costera del sur de Francia. Pero el drama no está allí, sino en la repulsión hacia el modelo establecido de turismo y de sociedad, en la duda de si nuestra generación está haciendo algo para avanzar en este sentido. En el hastío del otro conductor anónimo.”