La Paloma: Quiero que me vuelvas a explicar lo que ha pasado
La Paloma daba carpetazo anoche a su único disco, ‘Todavía no’ (La Castanya, 2023), en la sala madrileña La Riviera.
La sala, prácticamente llena, recibía a la banda con unas ganas de coros y una sed guitarras que no eran las habituales. Esta vez, junto a Juan, Nico y Lucas, estaría en el bajo Ade Martín (Shanghai Baby y ex-Hinds). El respetable, que incluía a miembros de Alcalá Norte y Carolina Durante, fue testigo del poderío de una de las bandas de noise-pop de mayor calidad del panorama patrio.
Los allí presentes, asistimos a una velada donde los villancicos navideños fueron aplastados por riffs de guitarras contundentes y letras tan realistas como sinceras. Con un solo disco, un EP y un par de sencillos a sus espaldas, La Paloma defendió su repertorio sin fisuras, con un sonido apabullante que brillaba tanto en ya himnos como “Sigo aquí”, “El adversario”, “No es una broma”, como en otros pildorazos de su primera etapa (“Ya está” o “Siempre”).
Sumergidos en una euforia colectiva, todavía había hueco para la presentación de algún tema nuevo y para, cómo no, subir aún más la intensidad del concierto valiéndose de canciones como “Algo ha cambiado”, “Un cosquilleo”, “Bravo Murillo” o la icónica “La edad que tengo”.
Las guitarras de Lucas y Juan, siempre en primer plano, repartiendo urgencia a diestro y siniestro, incendiaban un escenario en el que el grupo se sentía especialmente cómodo, peleando cada canción como si fuese la última.
¿Y cómo se cierra un concierto de La Paloma? Pues con toda la gente gritando y coreando aquello de “Quiero que me vuelvas a explicar lo que ha pasado”, de su tema “Palos”, incluido en el primer EP ‘Es una idea, pero es triste’ (La Castanya, 2021). No hay mejor broche de oro para cerrar un show en el que la
intensidad fue la bandera del conjunto madrileño.
Todo fue un suspiro, poco más de una hora para demostrar el potencial de la banda que puede dar mucho de sí.