Con sólo una edición a sus espaldas, el Gasteiz Calling ya se ha convertido en todo un referente para los amantes del punkrock / hardcore, que en nuestro país son muchos (y muy ruidosos).

El próximo sábado 3 de septiembre se subirán al escenario del Iradier Arena grupos de primera categoría a nivel internacional, por lo que la diversión está segurada durante toda la jornada. Pasamos a comentar algo acerca de cada uno de los artistas implicados, aunque la mayoría de ellos no necesitan presentación.

Pennywise

Compartieron con NOFX, Lagwagon, Bad Religion, Millencolin y alguna otra banda más el olimpo del hardcore melódico a finales de los 80 y, sobre todo, en la primera mitad de los 90. Pocos saben combinar como ellos melodía y velocidad. Como muestra, “Same old story”, uno de los clásicos del skatepunk.

Cock Sparrer

Estas leyendas del sonido Oi! son co-cabezas de cartel junto a los de Jim Lindberg. No tenemos ninguna duda de que pondrán la plaza de toros patas arriba al descargar trallazos de la talla de este “Because you’re young”.

Turbonegro

Desde la frías tierras de Oslo llegan estos salvajes con su hard rock incendiario, ese que coquetea a partes iguales con el punk, el glam o el hardcore (más persente en sus inicios). Están capitaneados por Tony Sylvester “Duke of Nothing” y prometen `poner el Iradier Arena patas arriba con pildorazos del calibre de este “Get it on”.

Gorilla Biscuits

Son sin duda uno de los máximos exponentes del hardcore neoyorquino de finales de los 80, herederos del sonido que crearon años antes los legendarios Agnostic Front. Con tan sólo un disco de estudio en toda su carrera (Start today) se han convertido en un icono para el movimiento Straight Edge.

Ignite

Desde Orange County (California), presentando A war against you y deleitando al personal en la que será su única fecha en el sur de Europa, llegan aquellos que jamás faltaban en los recopilatorios de Revelation Records, los mismos que provocaban pogos infinitos gracias a su hardcore punk contenido y que sonaron mucho en 2006 gracias al cover de “Sunday Bloody Sunday” de U2. No obstante, optamos por rescatar este anfetamínico “Embrace”.

Youth Brigade

Otros clasicazos de la escena angelina de principios de los 80. La banda en la que militaban los hermanos Stern (dos de ellos más tarde formarían Royal Crown Revue) sigue estando en plena forma y nadie duda de que himnos de la escena como “Violence” serán muy bien recibidos por la parroquia gasteiztarra.

Anti Nowhere League

Probablemente los recuerdes por el cover que hicieron Metallica de su descarado “So what”, pero te conviene saber que tienen mucho que ofrecer después de 35 años de carrera y un disco que acaba de ver la luz The cage. Rescatamos “Streets of London”, uno de los clásicos de The League.

The Interrupters

La nota bailonga del fetival la ponen estos angelinos que fabrican un ska adictivo que nos recuerda a los mejores Rancid. Por si aún dudas del potencial con estas señas pulsa el play y ponte a brincar con este juguetón “Family”, con el bueno de Tim Armstrong haciendo de las suyas.

En cuanto a la representación nacional, no podían faltar Lendakaris Muertos, que presentan Cicatriz en la matrix y harán gala de su punk berraco con letras que no dejan títere con cabeza,   y los míticos GAS Drummers, jerezanos que nos llevan encandilando con su punkrock melódico desde 1998 y que aún son capaces de firmar discos tan redondos como el reciente We got the light.

Las entradas para el Gasteiz calling se pueden adquirir online o, si lo prefieres, en los siguientes establecimientos:

JIMMY JAZZ GASTEIZ Coronacion de la Virgen Blanca, 4. Vitoria-Gasteiz

HOR DAGO! C/ Fray Zacarías Martínez 2. Vitoria-Gasteiz

VSD C/ Bastiturri Kalea 5. Vitoria-Gasteiz

EL INFIERNITO C/ Nueva 85 Bajo. Pamplona

SNAPO C/ Espiritu Santo 6. Madrid

POTENCIAL HARDCORE C/ Lozano 15. Madrid

DAILY RECORDS C/ Del Les Sitges 9. Barcelona

E-330 C/ de Lain Calvo 15. Burgos

URBAN HELL C/ Don Teobaldo, 10-12. Zaragoza

DEVIL RECORDS Carrer de Cerrajeros, 5. Valencia

BRIXTON C/Somera 35 bajo. Bilbao

CLOCKWORK Rua das Flores 24. Lisboa

666 DISCOS C/Embeltran 2. Donostia

EUSKOCARIBE C/ Urbasa, 7. Altsasu