Fantastic Negrito se ha convertido en la nueva sensación en Estados Unidos, y este The Last Days Of Oakland, su primer LP, viene a confirmar que no se trata de un hype. Su nombre real es Xavier Dphrepaulezz y ahora mismo es la gran esperanza del sonido negro. Él mismo se autodefine como ”blues con actitud punk” y en sus canciones hay multitud de matices, pero todos giran en torno al blues más primigenio y visceral.

Es, sin lugar a dudas, una de las grandes sorpresas del año. Este luchador al que le tocó sufrir durante años terapias contra el dolor tras un accidente de coche que en 2000 le mantuvo semanas en coma, se acaba de marcar un disco de los que sobreviven al paso del tiempo, una colección de clases magistrales de blues del Delta con ramalazos soul y funk que lo hacen irresistible.

Si sólo tienes diez minutos, date un homenaje con el single “Working Poor”, “Lost in a crowd”, que te hipnotizará, y la revoltosa “Scary Woman”. Pero lo suyo es que lo saborees en su conjunto, es un disco enorme.