El grupo getxotarra WAS, antes conocido como We Are Standard y que empezaron siendo Standard, nos dice adiós para siempre. Pocos grupos nacionales han hecho bailar tanto al respetable en salas y festivales a ritmo de rock electrónico y funk como ellos. Cabe señalar que, además, en sus últimos años, reivindicaron instrumentos del folklore vasco como la Txalaparta, que se convirtieron en complementos sonoros perfectos para el baile y la fiesta.

La banda, que empezó allá por el 2002, consiguió dar el salto a la escena indie nacional tras ganar el proyecto Demo del FIB de 2005. Su combinación de funk, electrónica y rock, plasmada a la perfección en su debut 3000v 40000w (Mushroom Pillow, 2006), les posicionó como uno de los mejores grupos a tener en cuenta para darse un buen homenaje bailando. “On the floor” fue el tema que les catapultó y, obviamente, será un himno que les acompañará hasta el final de sus días.

En 2008 vuelven a confiar en Mushroom Pillow para lanzar We Are Standard, que además se convertirá en el nuevo nombre del grupo. Sonido más maduro, más funk, a medio camino entre Radio 4 y Gang Of Four, pero manteniendo siempre su propia marca. La banda la componen (componían) el carismático Deu Txakartegi a la voz, Juan Escribano y Jon Aguirrezabalaga a las guitarras y Javier Letamandia (Leta) y D.W. Farringdon a las baterías.

En 2008 se hacen con el premio al mejor grupo español dentro de los MTV Awards. Son perfeccionistas y cada disco precisa de detalles y producciones muy cuidadas, invirtiendo en cada uno de ellos todo el tiempo y precisión que sean necesarios para obtener los resultados esperados.

The Golden League, un maxi de 2010, recibe elogios por parte de Pitchfork y de toda gran parte de la prensa especializada a nivel nacional. En 2011, Great State abre un nuevo camino, suavizando un poco su característico rock electrónico pero sin perder la identidad, con melodías más pop que parecían ir en busca de bailes más sosegados. Llega 2013 y con él Day, pisando fuerte y recordando al sonido Madchester.

Después de un disco en directo homenaje a The Clash, en 2016, convierten su nombre en el acrónimo WAS. Y a partir de aquí parece que el folkore vasco es bien recibido entre sus guitarras y teclados. Muestra de ello es su trabajo Gau Ama, que sienta las bases de un nuevo giro en su evolución. Evolución a su fin, dando un sonido mucho más elaborado, más de club y con una elegancia que siempre tiene por bandera hacer bailar al personal. Su nuevo himno es “Irrintzi”, yo al menos les recordaré por este tema, que define a la perfección la meta a la que quería llegar el conjunto vasco.

Se despiden ahora con Loudness (12 years of party and music), un recopilatorio que resume sus 12 de años de vida y que viene acompañado de un tema extra, una versión en castellano del “All my Friends” de LCD Soundsystem.

No cabe duda de que la pista de baila se queda un poco vacía con la marcha de WAS, no se nos olvida que nos debéis un baile.