WolfWolf & The Tuzemak Orchestra: Nuevo disco y gira por nuestro país
El dúo suizo de trash & blues WolfWolf y sus compatriotas The Tuzemak Orchestra publican hoy un mini-álbum conjunto: ‘Garage Punk Del Muerte Vampire Trash Jazz’, un trabajo que mezcla punk, trash, jazz y garage.
Este disco, experimento musical o batidora de estilos no se explica con palabras grandilocuentes o frases elaboradas desde la erudición, sino desde su propio sonido, aderezado con unas pocas coordenadas informativas. La historia parte del dúo de trash & blues suizo WolfWolf, formada por Mr. Wolf y Mr. Wolf, quienes, para llenar el escenario en sus próximos directos, se han aliado con la bautizada como The Tuzemak Orchestra, compuesta por Señor Aregger, de los Blind Butcher, Señor Barmettler, de los Al-Berto & the Fried Bikinis, Señor Blätter y Señor Petermann, de los Fischermanns Orchestra, también ciudadanos del país alpino.
A partir de ahí, con más cuerdas y más vientos, el proyecto tomó forma y ha cristalizado en un mini-álbum de seis temas titulado ‘Garage Punk Del Muerte Vampire Trash Jazz’.
A la habitual fórmula de guitarra más batería de WolfWolf se unen aquí trompeta, trombón, banjo y bajo para embellecer sus canciones… quizá embellecer no sea la palabra adecuada con esta pandilla de bestias musicales. Envolver, acompañar, complementar. Eso sí. Con todo, el resultado es una evolución del sonido del dúo suizo que se expande en infinidad de direcciones de lo más dispares. Como su propio título indica, hay elementos de garage y de punk, pero también de trash y de música gypsy.
“Monster” podría ser el punto de partida de la centrifugadora: la canción que más se parece a lo que hacen habitualmente, solo que con más ropa, no tan cruda y directa. Pero ya en “Tuzemak” aparecen las exploraciones del universo musical balcánico, con un ritmo loco y unos vientos disparatados que agitan el avispero.
“Lucifer” nos da un respiro. Con la voz añadida de Jessie Wezel, el tema parece una pieza de country-blues que encajaría perfectamente en el soundtrack de Abierto hasta el amanecer, como poniendo música a un interludio entre brotes de sangre y más mordiscos de vampiro.
Un ambiente que se reproduce en “I Crushed The Devil”, aunque cambiando ese punto americano por uno más en la línea del spaghetti western. Después, “Count Vlad” devuelve a WolfWolf & The Tuzemak Orchestra a los raíles de un punk clásico, más ordenado pero igualmente ácido; y “The Wolves Are Coming” lleva el sonido por una deriva que incluso podría considerarse stoner-rock. Lo que está claro es que en ‘Garage Punk Del Muerte Vampire Trash Jazz’, diversión y actitud no faltan; y géneros, tampoco muchos.
Como esta unión ha sido santificada para los directos, WolfWolf y The Tuzemak Orchestra ya están en la carretera para presentar su mini-álbum en vivo. En nuestro país actuarán siete veces: en la sala Soho de Burgos el 30 de abril, en La Ola de Algorta (Bilbao) el 1 de mayo, en Rockbeer The New de Santander el 2, en Boogaloo de Cáceres el 3, en la sala Gruta 77 de Madrid el 5, en el Café del Teatre de Lleida el 6 y en Freedonia de Barcelona el 7 de mayo.