Iggy Pop, Rancid y Melvins entre las primeras confirmaciones del Azkena Rock Festival 2023
A ellos se suman artistas de la talla de Lucinda Williams, Steve Earle, Calexico, Queensrÿche o Monster Magnet en la primera tanda de artistas anunciados por la organización del festival de rock más importante del país. Toma nota de la fecha porque la próxima edición del Azkena Rock Festival se celebrará en Mendizabala del 15 al 18 de junio.
La llama del festival de rock por excelencia se enciende de nuevo y un año más podremos disfrutar de un clásico ya imprescindible que se extiende desde el ya mítico recinto de Mendizabala hasta las calles de Vitoria-Gasteiz.
Hoy se desvelan los primeros nombres que dibujan el cartel de la edición 21, con el regreso al festival de grandes figuras muy queridas por su público. Sin ir más lejos, el legendario Iggy Pop, buque insignia del punk e icono del rock que tras su por Mendizabala en las ediciones de 2003 y 2006 vuelve en su mejor estado de forma. También volveremos a disfrutar del fascinante universo de Lucinda Williams, como ya lo hicimos en 2016 cuando volvió a demostrar que es una de las compositoras más importantes de las últimas décadas y con más vigencia que nunca en la música americana.
Lo harán junto a Rancid, una de las bandas más importantes de la historia del punk-rock, que llega por primera vez al ARF en su 30 aniversario. Steve Earle, por su parte, es un músico imprescindible en la historia del rock y también ha confirmado que se presentará con su formato más genuino, acompañado por su guitarra acústica.
Melvins, una de las bandas más míticas de los 90 y más deseadas por el público del festival, saldarán su deuda tras su cancelación por enfermedad en 2019. También contará el ARF 2023 con la presencia de una de las bandas más importantes de la música americana de las últimas décadas. Hablamos de Calexico y de su mezcla de influencias de los dos lados de la frontera.
Las guitarras más salvajes llegarán de manos de bandas como Queensrÿche, auténticas leyendas del heavy metal de los años 80 y que aterrizan por primera vez en ARF, o con el regreso de Monster Magnet, representantes al máximo del espíritu del rock y del festival, una de las bandas más influyentes asociadas al stoner y al hard-rock con un historial repleto de momentos brillantes, rock y excesos.
En esta edición contaremos también con El Drogas, cuya carrera en solitario ya es respetada de por sí, pero si además viene con el repertorio de Barricada, grupo de rock que vendió más de un millón de discos y que El Drogas fundó hace 40 años, poco más hay que decir. La cara más extrema del rock y del metal la disfrutaremos con el impactante directo de GWAR, con su distintivo humor negro, máscaras de látex y puesta en escena teatral.
No podemos esconder que Lucero, formación estadounidense de country alternativo, es una de nuestras bandas favoritas y de las que mejor representan el espíritu abierto del festival. Ya pudimos disfrutar de ellos en 2019, pero el año pasado publicaron nuevo disco, ‘When You Found Me’, y tenían que volver. La nota garajera y psicodélica la pondrán Os Mutantes, legendaria banda brasileña e historia viva del rock con una trayectoria que abarca varias décadas. Desde que se reformaron, sabíamos que tenían que estar en el Azkena. Con una carrera de más de 40 años, los legendarios rockabillies británicos Matchbox aterrizarán en Mendizabala con su formación original. No vemos el momento de escuchar en directo su himno “Rockabilly Rebel”, el hit con el que arrasaron en todo el mundo en 1979.
Y aún hay más confirmaciones, que puedes consultar directamente en la página oficial del Azkena Rock Festival, una cita que regresa en 2023 manteniendo la tercera jornada que tan buena acogida tuvo en la edición anterior como día extra por el 20 aniversario que celebraba entonces.
Como guiño a su público más fiel, el festival activa una preventa especial a un precio reducido a partir del 24 de octubre, mientras que el público general podrá adquirir sus entradas a partir del 28 de octubre. Además, como novedad este año, el festival pone a disposición del público más joven el Bono Gaztea, un ticket a precio reducido de 100€ para personas de 15 a 23 años. El acceso para los menores de 14 años (inclusive) será gratuito como en las anteriores ediciones, favoreciendo, así; la asistencia de las familias al festival.
Por último, señalar que a partir del próximo 24 de octubre también se pondrá a la venta un pack especial de bono + welcome pack que incluirá un libro con relatos de los protagonistas que han pasado por el festival en los últimos 20 años y una camiseta muy especial.