Cora Yako en la Copérnico: Ambiente de remontada
Madrid, viernes 18 de octubre de 2024. Nunca había visto la sala Copérnico tan llena. Todo vendido para Cora Yako. En la atmosfera había muchas ganas de querer pasarlo bien, también era algo que se presentía por las calles y bares cercanos.
El combo mallorquín-madrileño quería dar un concierto épico, que recordasen por siempre los allí presentes, antes de pasar a jugar en la liga de los mayores. Y así fue.
Cora Yako despegaron con “Días nuevos, días viejos”, uno de sus temas más representativos, un pildorazo power-pop que consiguió revolucionar al respetable desde el minuto cero. A partir de ahí, todos estábamos con ellos… Y con Nada Surf, The Lemonheads, Los Planetas y todas las bandas que fueron bandera de ese inconfundible sonido guitarrero en los 90, un estilo que -dicho sea de paso- sigue vivo gracias a grupos como el que nos ocupa.
Con “Cuestiones avanzadas” se abre la temporada de pogos. Y es que nada puede parar a la gente cuando la guitarras de Luis y Carlos se funden en una distorsión compacta que revienta todo lo que tiene cerca. En este sentido, destacar que el sonido fue bastante notable durante todo el show. Los cuatro sonaron como una banda bien compenetrada que tiene claro cuál quiere que sea la puesta en escena.
Cora Yako repasaron todo su homónimo disco, plagado de temazos. Pero también aprovecharon para estrenar alguna nueva composición. Muy aclamadas la weezeriana “Campamento Crusty” y “Souvenirs”, además de las versiones “Dos gardenias” (Isolina Carrillo Díaz) y “Espíritu Olimpico” de Los Planetas, que puso la sala patas arriba.
A partir de ahí, aquello fue un pogo continuo, con todo el gentío desatado, saltando y coreando canciones como “Fin de semana”, “Mil formas de morir”, “Beso en un portal” y “Noche estelar”, que fue el broche de oro para eso, una noche estelar.
Era evidente que los asistentes estaban felices de haber podido ser testigos de un gran concierto. Tan agradecidos como la propia banda, que ya era consciente de que habían protagonizado una velada que sin duda va a marcar un antes y un después en la carrera de Cora Yako.