Band Of Horses, nuevo cabeza de cartel de un Azkena Rock Festival que será histórico
La banda norteamericana ofrecerá allí su único show del año en Europa. Y además se unen a la gran fiesta del ARF 2024 bandas tan potentes como Mavis Staples, L7, Redd Kross, Warren Haynes o los Demolition 23 de Michael Monroe. ¡Descubre la programación por días!
A pesar de que aún quedan confirmaciones por anunciar, ya podemos gritar a los cuatro vientos que la próxima edición del Azkena apunta a ser una de las más memorables de los últimos años. Y es que, tras haber anunciado nombres tan legendarios como Queens of the Stone Age, Jane’s Addiction, Sheryl Crow o Ty Segall, los organizadores nos han noqueado con otra tanda de infarto.
Es el caso de las chicas de L7, todo un bastión del feminismo y del grunge noventero. Esta banda histórica interpretará su disco más exitoso, ‘Bricks Are Heavy’, considerado uno de los imprescindibles para entender la década de los 90, y la excusa perfecta para disfrutar del directo de Donita Sparks (donde no faltará el himno “Pretend We’re Dead”).
Tampoco faltará a su cita en Mendizabala la perla glam Demolition 23, banda fugaz -pero mítica- formada por Michael Monroe y otros ex Hanoi Rocks. Con un único disco en su haber, producido por Steven Van Zandt de la E Street Band, se vuelven a juntar para un concierto exclusivo en el Azkena Rock Festival, que será el primero nunca dado por la formación en nuestro país.
Otros que han llegado para poner el listón aún más alto son Redd Kross, el combo de culto californiano que combina punk rock, psicodelia, heavy metal, power pop,… Acaban de contar su extensa historia en el documental ‘Born Innocent: The Redd Kross Story’, elegido por la revista Ruta 66 como el mejor documental musical del año, y tienen previsto lanzar nuevo disco en septiembre de este año. Así que nos sobran los motivos para acercarnos a verles al festival donde ya actuaron en 2006.
Y no te creas que las nuevas bandas para la jornada del sábado se queda atrás. De nuevo nos encontramos con un puñado de grandes artistas. Empezando por Band of Horses, sobre todo ahora que Ben Bridwell vuelve a estar plenamente centrado en este proyecto de indie y folk que es capaz de crear pura magia en directo. Los de Seattle ofrecerán en el festival su único concierto del año en Europa, y serán cabezas de cartel junto a la gran Sheryl Crow, una leyenda que va más allá de éxitos pop y que hunde sus raíces en un profundo conocimiento de la música americana.
Por otra parte, poder anunciar a la leyenda del soul Mavis Staples es todo un orgullo para ARF. Con una voz colosal e imprescindible y una sensibilidad para transmitir emociones, sin duda erizará la piel y llevará al éxtasis a quien se sumerja en su recital. A menudo ha sido comparada con Aretha Franklin y su pasión por la música le ha permitido conectar con otras generaciones y estilos colaborando con figuras tan dispares como Prince, Sheryl Crow, Jeff Tweedy, Nick Cave, Ben Harper, Levon Helm o Gorillaz. Sin duda, será una de las actuaciones más emotivas de esta edición.
Y terminamos con la incorporación de un guitarrista virtuoso, ex miembro de The Allman Brothers, líder de Gov’t Mule, figura reverenciada y piedra angular del rock sureño. Sí, hablamos del carismático Warren Haynes, que vuelve a Vitoria-Gasteiz como Warren Haynes Band. Un formato novedoso pero que seguro encandilará a los que vienen siguiéndole la pista desde hace décadas.
Por cierto, las entradas de día se pondrán a la venta el 14 de febrero (un guiño a los enamorados del rock con mayúsculas). Y otro dato importante que los aún indecisos deben tener en cuenta es que ese mismo día los abonos pasarán a costar 175€ (ahora lo puedes adquirir por 160€). Dicho esto… ¡Nos vemos en Mendizabala!