Fontaines D.C. publican su primer disco (y nos visitan) en abril
Los irlandeses Fontaines D.C. han anunciado que el próximo 12 de abril publicarán su primer disco, titulado Dogrel, y que saldrá en el sello Partisan Records. Poco después vendrán a presentárnoslo en directo dentro de una gira que pasará por Valencia (el día 24, Loco Club), Madrid (el 25, Siroco, dentro del Festimad) y San Sebastián (Dabadaba). Además, el quinteto dublinés también estará en el Vida Festival, que se celebrará entre el 4 y el 6 de julio en la barcelonesa población de Vilanova i la Geltrú (concretamente en la Masia d’en Cabanyes).
Influenciados y motivados en igual medida por la contracultura de su ciudad natal, Fontaines D.C. facturan un indie-punk conciso e inmediato, con acento de autenticidad. Desafiante. Puede comprobarse en las dos caras A de su penúltimo single: “Chequeless Reckless” y “Boys In The Better Land”, canciones donde incluso han decidido zambullirse más profundamente en sus influencias (que citan sin reparo: The La’s, The Pogues, Buddy Holly) hasta dar con unos riffs más hipnóticos y cíclicos, con un halo de krautrock, sobre los cuales descargan unas letras de poética sencillez con el distintivo arrastre y aspereza irlandesas.
En sus singles previos, como “Liberty Belle” y “Hurricane Laughter”, venían a la cabeza también otros nombres -Modern Lovers, The Fall, Iggy Pop, The Strokes-, que ellos armonizaban en estribillos inmediatos y una instrumentación indie pero con rebaba setentera a lo Stooges. En diciembre publicaron otro par de canciones, “Too Real” y “The Cuckoo Is A-Callin’”.
La expectación ante su debut viene avalada por el gran éxito que está obteniendo su directo en el Reino Unido: por ejemplo, colgaron el cartel de “sold out” en todas las fechas del tour que ofrecieron allí a finales del año pasado. Asimismo, han ejercido de teloneros de Shame en la última gira de estos por el Reino Unido y han anunciado que lo serán de sus compañeros de sello Idles en su próxima visita a Estados Unidos.