Chica Sobresalto, de ‘Plutón’ a Madrid
20 de abril, único día del año que se canta seguido de un “hola, chata, cómo estás”. Fue la fecha elegida para la vuelta a Madrid de Chica Sobresalto, que colgó el cartel de sold out en La Sala del WiZink Center. Un espacio que, como Plutón (anteriormente conocido como planeta), ya se está quedando “Poquita cosa” si tenemos en cuenta el talento que derrocha la cantante navarra.
A través de un directo que bebe principalmente de ‘Oráculo’, su tercer disco, descubrimos a una artista más segura de sí misma de lo que sus propias palabras, o letras, dicen de ella. Esta madurez y aprendizaje que se intuyen detrás de cada tema conectan con el público madrileño de una forma muy especial, casi terapéutica.
Empoderada, disfrutona, con ese aura que envuelve a personas únicas, Maialen nos hace partícipes de un directo potente y trabajado. Un viaje de una persona que ha pagado feliz el precio de la libertad y nos anima a liberarnos a través de su música.
Ese juego de cartas que conforman su último disco va saliendo en forma de temas a lo largo de la actuación, bien acompañada por su banda y con colaboraciones como las de Samantha Gilabert o el grupo Veintiuno. Suenan “La Estrella”, “El Milagro” o “La Torre” (favorita de un servidor, funcionando tremendamente bien en directo), seguidas de éxitos pasados, culminando en el mayor de ellos con “Fusión del Núcleo”.
De una artista que ha sabido crecer despacio, tras todo lo que significa salir de un talent show. De las ganas que suda por gritar aquello que escribe sola en su habitación. De las fuerzas que saca y nos hace sacar para seguir bailando, aunque lo hagamos mal, para combatir el miedo que da la puta vida. De todo eso y mucho más va ‘Plutón’, una gira que está agotando localidades en la mayoría de las salas, sin ser La Sala del WiZink Center una excepción.
Y aunque la vida no sea chula (como nos recordaba Maialen haciendo alusión al famoso claim de Desigual), para nosotros, durante la hora y media del concierto, lo ha sido con creces.