‘Diario de una bordadora’ de Srta Lylo: cuando la salvación está en el costurero
Este emotivo diario íntimo y artístico gira en torno a cómo el bordado puede enmendar, reparar y construir una vida. Concretamente, la de Loly Ghirardi, la persona detrás de Srta. Lylo.
Para ella, el bordado fue la forma de superar el dolor ante la imposibilidad de ser madre, los abortos espontáneos y los tratamientos de fertilidad fallidos. La autora encontró en el bordado la forma de enfrentarse a sus emociones, pero también de ser feliz desarrollando su arte y creando comunidad con otras mujeres en una unión que trasciende el tiempo, las edades y las profesiones, tejiendo una red de apoyo y solidaridad.
Es probable que su nombre te suene porque hace un tiempo acompañó a su gran amiga Agustina Guerrero (La Volátil) en ‘El viaje’ (Lumen, 2020). Ahora, Loly Ghirardi se lanza a la aventura de contar su inspiradora historia. ‘Diario de una bordadora’ viene a recordarnos que el arte puede ser una herramienta muy útil para encontrar el significado y la belleza en las experiencias más duras de la vida.
A través de las puntadas en una tela, Srta. Lylo nos muestra cómo el bordado puede tejer historias de resiliencia, identidad y comunidad. “A mí, el bordado me salvó”, comparte la narradora al inicio. Y es que, hasta los treinta y cinco años, su vida discurrió como un punto hilván. Pero al decidir ser madre, comenzó un vía crucis de ilusiones, de soledad y de culpa que transitó hasta hallar en el bastidor una inesperada salida.
Hoy, bajo el pseudónimo de Srta. Lylo, teje su historia de aprendizaje y búsqueda de identidad, una historia que se entremezcla con la de otras mujeres, como Jane Austen, May Morris o Louise Bourgeois, cuyas trayectorias fueron atravesadas por la aguja. Un emotivo relato lleno de delicadeza y ternura, una guía de iniciación al bordado y a la vida, que nos invita a reflexionar sobre la capacidad del arte para sanar heridas, encontrar nuestra voz y conectar con otras personas que han tejido historias similares a la nuestra.