Apartamentos Acapulco: Amigo El Sol
Sábado noche. A las 21:00h se abren sus puertas de la sala El Sol. En seguida, Nuevos Mundos, grupo telonero, tocando.
Casi una hora después, la banda granadina Apartamentos Acapulco se presenta con la tímida canción “Con que doblez tú me miras”, tema de su último y preciado El año del tigre (El Segell del Primavera, 2021).
La sala está llena, hay buen ambiente y la gente está deseosa de “sintes” y guitarrazos. Las canciones de sus dos últimos discos se alternan, creando de inmediato una atmósfera en la que noise y shoegaze se hermanan para convertirse en inseparables.
El cuarteto marca pronto su territorio y la magia “granaína” se extiende por toda la sala. Cada tema tiene su propia identidad y el personal acompaña a la banda, cantando en todas sus canciones, incluso en aquellas que Apartamentos Acapulco rescatan y que parecían formar ya parte del pasado.
La banda de Angelina e Ismael funciona a la perfección, canciones a dúo que se deslizan suavemente entre las melodías marcadas por una base rítmica sólida, de bajo y batería, junto a los punteos de una guitarra que decora y adorna a la vez que estalla dejando escapar chorros de distorsión.
Un material bastante bien trabajado que saben proyectar sin fisuras para dejar patente que el indie sigue vivo y que en ellos tiene uno de sus grandes defensores. Sonidos que evocan, a base de sintetizadores y distorsión, el post-punk de los años 80 y ramalazos de aquel pop-rock alternativo que se gestó en la década de los 90.
Canciones como “Estrella de los mares”, “Deseo”, “Alguien normal” o “Las cosas cambian” van sonando y dando fuerza a un setlist en el que escasean las canciones de transición, todas tienen su personalidad y cada una de ellas es tan importante como la que va a sonar a continuación. Pero si hay un himno en El año del tigre ese es “Y tú en Barcelona”, que le da a la mano a “Vámonos de viaje”, cerrando el show y dejando el concierto en lo más alto y con el público entregado a la causa.
Y después de su supuesta última canción, reaparecen con “Scarlett”, el que fuera single de su primer disco, que dibuja esa comunión lógica entre el “Atmosphere” de Joy Division y “La copa de Europa” de Los Planetas. Vamos, que te llegas a plantar que Ian y J puedan estar haciendo los coros junto a la banda.
Y como siempre queda hueco para una última, Apartamentos Acapulco nos sorprenden con “Camino de Ronda”, incluida en El resto del mundo, una oda al kraut-rock que, ahora sí, suena a despedida.
Una memorable actuación con la que los “granaínos” vuelven a reforzar esa especie de puente musical que siempre ha existido entre Granada y Madrid para dar conocimiento de todo lo bueno que aparece en la ciudad de la Alhambra y que tanto se disfruta por aquí.