Fäviken: 4015 días, de principio a fin
Phaidon acaba de lanzar una bellísima oda del chef Magus Nilsson al desaparecido Fäviken que lleva al lector a recorrer los paisajes de Jämtland sin necesidad de levantarse del sofá. Y eso siempre hay que celebrarlo.
Impecable trabajo de orfebrería el que ha llevado a cabo la editorial con esta magnífica obra que viene a rendir un merecido homenaje al singular proyecto del chef que, tras el cierre, decidió colgar definitivamente el delantal para entregarse al noble arte de la jardinería.
Desde su imponente portada, inspirada en el emplazamiento donde se encontraba Fäviken, hasta su cuidada edición y maquetación, hacen de esta obra un enorme disfrute, tanto para aquellos exploradores gastronómicos que decidieron un día peregrinar hasta esta zona perdida en el norte de Suecia como para los que nunca tuvimos esa suerte.
En ella, el chef Magnus Nilsson se abre en canal y, además de recordar los buenos tiempos, se detiene a analizar cómo ha cambiado la alta cocina a lo largo de esos 4.015 días que estuvo Fäviken abierto y no tiene objeción alguna a la hora de tratar temas delicados que le llevan, por poner un ejemplo, a hablar de hipocresía cuando se refiere a la sostenibilidad en los restaurantes.
El libro incluye, además, una lista cronológica que reúne todos los platos que se sirvieron en Fäviken a lo largo de sus más de 10 años de vida, cada uno con su fecha de aparición. Y, por si todo esto fuera poco, uno se encuentra también con 100 recetas de las elaboraciones más representativas del restaurante que llegó a obtener dos estrellas Michelin y que llevó a Magnus Nilsson a acaparar una atención sin precedentes a nivel mundial tratándose de un chef nórdico, con permiso de los daneses René Redzepi y Rasmus Kofoed.